Crédito: fuente
Reinventar la marca, de arriba abajo y sin miedo a equivocarse. Gonzalo Brujó, global chief growth officer de Intebrand, destacó la importancia de comunicar y repensarse al completo para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.
“Aquellas marcas que comunican, que se reinventan y que son consistentes en el tiempo tendrán mejor futuro, son las que saldrán mejor de la crisis, como ya ocurrió en 2008”, destacó el ejecutivo, que participó en la primera jornada de Fashion Ideas Forum. “Los consumidores son más infieles que nunca, así que tenemos que seguir comunicando”, insistió.
“El consumidor siempre va más rápido que tú”, destacó Brujó. “Hay que plantearse si lo que haces tiene sentido para él”, añadió.
Pese al momento actual, Brujó se mostró optimista: “estamos en el momento más apasionante de la historia de los negocios y de las marcas”, opinó, insistiendo en que esta crisis plantea también una oportunidad.
“Estamos en el momento más apasionante de la historia de los negocios y de las marcas”
Cómo reinventar la marca
Para crear una marca fuerte, Brujó apuntó ocho puntos clave: el faro de la ambición, la flexibilidad, la confianza y el valor añadido, el consumidor como dueño, la innovación radical, la segmentación, de global a local y el cliente de la reputación.
Brujó aludió a la importancia del liderazgo. “Si la incertidumbre alimenta el miedo, el verdadero liderazgo crea esperanza”, apuntó. “Paso corto, mirada larga”, resumió Brujó. Ese liderazgo va desde la implicación de todos los empleados de la compañía hasta la comunicación: “hay que liderar la conversación”, incidió.
Brujó también propuso “buscar nuevos rituales que restauren el sentido del control; la pérdida de muchos rituales públicos ha llevado a la gente a buscar otros de forma ritual, y los pueden marcar las marcas”.
Entre las palancas para reinventar la marca se encuentran también “considerar al consumidor como un dueño”, propuso Brujó. “Tienes que cocrear, convertir lo esencial en emocional y viceversa y crear comunidades”, apuntó.
“Tu mejor yo es tu propio yo, las marcas son lo que el negocio hace”
Brujó también recomienda una “innovación radical”. “Hay alguien que ya está repensando tu categoría, no dejes de invertir en márketing”, alertó, recomendando “arriesgarse, sin miedo a meter la pata”.
Además, el consultor recordó que “no todo el mundo es igual” y que hay que buscar cómo conjugar la comunicación global y local: “las comunicaciones globales prometen, las locales cumplen”, sentenció.
Otro de los factores, a juicio de Brujó, es “la honestidad y la transparencia”. “Si haces algo mal, al final alguien te va a pillar”, alertó. “Tu mejor yo es tu propio yo, las marcas son lo que el negocio hace”, apuntó.
Para concluir, Brujó apuntó tres ideas: “hay que conocer a las personas y los clientes; hay que pensar los negocios desde el prisma económico y creativa para poder idear nuevos modelos; y hay que pensar las experiencias e interacciones de una manera diferente”.