Crédito: fuente
La normalidad llega también, poco a poco, al negocio de Inditex. Durante la junta general de accionistas, celebrada hoy en Arteixo (A Coruña), el presidente del grupo gallego, Pablo Isla, ha destacado que “la situación está volviendo a la normalidad y ya tenemos el 94% de nuestras tiendas en el mundo abiertas”.
Isla también ha reconocido que “2020 va a estar muy condicionado por el Covid-19” pero ha vuelto a insistir en “la solidez y flexibilidad del modelo de negocio”. El presidente de Inditex también ha insistido en el efecto de la integración de tiendas y online y ha ejemplificado que, en Argentina, el 50% de las ventas online se generan en ciudades donde el grupo no tiene tiendas.
Inditex cerró 2019 con una facturación de 28.286 millones de euros, un 8% más, mientras que el beneficio neto ascendió a 3.639 millones de euros, un 6% más. El grupo cerró el ejercicio con una posición financiera neta de 8.060 millones de euros.
En el primer trimestre, la empresa redujo un 44% sus ventas, pese a elevar un 50% su facturación online, y entró en pérdidas por primera vez con unos números rojos de 409 millones de euros.
Isla recordó también el nuevo plan estratégico de la compañía, basado en la digitalización, la integración de tienda y online y la sostenibilidad. “La arquitectura tecnológica plenamente adaptada a las necesidades de flexibilidad de nuestro modelo de negocio nos permitirá ofrecer servicios y experiencias de compra plenamente integradas las 24 horas del día”, subrayó.
El plan estratégico, presentado coincidiendo con la publicación de los resultado trimestrales, cuenta con un plan de inversión de 2.700 millones de euros hasta 2022. En los últimos diez años, la empresa ha invertido más de 10.000 millones, principalmente en tecnología e innovación.
En la junta se aprobaron todos los puntos del orden del día, incluyendo el reparto de un dividendo de 0,35 euros brutos por acción que se abonarán el próximo 2 de noviembre.