Crédito: fuente
El coronavirus continúa mermando el músculo exportador de la moda española. En mayo, el mes que comenzó la desescalada y la reapertura de fronteras para el intercambio comercial, el intercambio comercial de bienes de moda con el exterior volvió a retroceder. El descenso de las importaciones fue ligeramente superior al registrado por las exportaciones, lo que motivó que el sector registrara superávit exterior por primera vez desde junio de 2013.
Las exportaciones españolas de moda (incluyendo textil, prendas, calzado, complementos, joyería y perfumería) marcaron un retroceso del 53,1% en el quinto mes del año, hasta 1.053,7 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversión.
Las ventas al exterior del sector continúan con la tendencia a la baja iniciada en marzo, coincidiendo con el estallido de la pandemia en Europa. En el tercer mes del año, las exportaciones españolas de moda retrocedieron un 28,9%, mientras que en abril, el mes de la hibernación, el desplome fue del 66,3%.
Las exportaciones totales de España cayeron un 34,4% en mayo, hasta 17.390 millones de euros. Las importaciones españolas, por su parte, retrocedieron un 39,6% en el quinto mes del año, hasta 17.390 millones de euros.
El principal cliente de la moda española en mayo volvió a ser Francia, aunque encogió sus compras a España un 38,7% en el quinto mes del año. El top 3 de mayores clientes de la moda española lo cierran Italia y Alemania, que encogieron sus compras un 50,8% y un 35,6%, respectivamente, en mayo.
Las importaciones, por su parte, también se encogieron en el quinto mes del año. Las compras españolas del sector retrocedieron un 53,2% en mayo, hasta 1.045 millones de euros. En abril, el descenso fue del 53,7%.
Las compras españolas de moda a China, principal proveedor, se encogieron un 35,7% en mayo, aunque la mayor caída la registró Bangladesh, tercer mayor proveedor de la moda española, con un retroceso del 61,8%.
En el acumulado de 2020, las exportaciones españolas descendieron un 28,4% respecto al mismo periodo de un año atrás. Las importaciones, por su parte, acumulan una caída del 22,7% entre enero y mayo.
El saldo comercial de la moda en España se situó en positivo en mayo, con un superávit de 8,06 millones de euros. La tasa de cobertura del sector se situó en 100,7%.