Crédito: fuente
Quinta caída consecutiva a doble dígito en las ventas de moda en España. En julio, el primer mes completo de la llamada nueva normalidad en el país tras el levantamiento del estado de alarma por el Covid-19, las ventas de moda descendieron un 22,5% interanual, según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
La caída de ventas es la más moderada desde el estallido de la crisis sanitaria, tras los descensos del 70,3% en marzo, del 89,5% en abril, del 72,6% en mayo y del 25,8% en junio. “Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria Covid-19, en la que estamos inmersos; a pesar de poder abrir las tiendas, alrededor del 15% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas”, subraya la asociación.
Acotex reconoce que “las rebajas no han sido buenas, como era de esperar”, y apunta a que ha sido una campaña atípica, en la que “se han observado estrategias distintas: por un lado comercios que han realizado descuentos agresivos y otros comercios que quieren aguantar la campaña de primavera/verano hasta el mes de octubre y han sido más contenidos en los descuentos”.
Acotex define las rebajas como atípicas y sitúa en el 43% la caída de ventas acumulada
Con los datos de julio, el acumulado del año se sitúa en un descenso del 43,1%, pero las previsiones de Acotex apuntan a una caída del 50% en el conjunto del ejercicio. De momento, todos los meses del año han registrado una evolución negativa, pues antes del estallido de la pandemia las ventas registraron caídas del 2,6% en enero y del 2,1% en febrero.
La asociación ha aprovechado los resultados de ventas de julio (que no suele difundir hasta septiembre con una edición especial del indicador de agosto y septiembre), para reclamar “medidas urgentes y específicas para el sector”.
“Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social; es necesario la condonación de los mismos, reducción del IVA para incentivar el consumo”. “El sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas así como mayor flexibilización y extender los Ertes al menos hasta fin de año”, prosigue Acotex.
El impacto del coronavirus terminará con la tímida recuperación que el sector había iniciado el año pasado, cuando elevó sus ventas un 1,2% después de tres años sin crecer. Desde que comenzó la recuperación económica en 2014, la moda ha cerrado sólo tres años al alza: 2014, con una subida del 2,2%; 2015, con un 5,1%, y en 2019.
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.
Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda