Crédito: fuente
Nicholas Braun y yo estamos tratando de averiguar si hay algo divertido que podamos hacer con el Zoom. Es un jueves por la tarde a mediados de agosto, y nos enfrentamos al mismo enigma que cualquiera que intente mantener una vida social ha experimentado desde que el coronavirus confinó la interacción humana a la pantalla. A principios de la pandemia, Braun se unió a un gran juego de nombres en código organizado por el director Jason Reitman. Tuvieron una sesión de juego de tres horas con 20 personas divididas en dos equipos. Pero ahora mismo Braun y yo no tenemos suficiente gente para los nombres en clave, así que nos conformamos con tomarnos unas cervezas por Zoom. Así que brindamos frente a nuestras webcams y le aseguro con confianza que está bien beber una cerveza que fue enlatada en agosto del año pasado (espero que así sea).
Así es como se desarrolló la mayoría del tiempo los primeros momentos de la cuarentena de Braun, tomando algo con sus amigos conectados online. Un amigo le hizo una fiesta sorpresa de cumpleaños por Zoom con 20 de sus amigos más cercanos. «Fue tan emocionante. Hasta ese momento no había visto a mucha gente, así que estaba…» dice Braun, saboreando los recuerdos. «No sé, eso fue un gran golpe de endorfinas, todas esas caras a las que he echado del menos y que tengo que ver». Todo parecía un gran anuncio de Zoom, señala. «No puedes evitar decir esa palabra 10 veces al día».
Por un tiempo, al menos, vivió la vida socialmente distanciada que uno esperaría, si es que se puede esperar algo hoy en día, de un joven exitoso de unos 30 años. Hasta que publicó en broma una canción viral sobre anticuerpos que capturaba la ansiedad colectiva de las citas durante la cuarentena que le consiguió un contrato musical con Atlantic. Oh, y luego fue nominado para su primer Emmy por interpretar al querido primo Greg en Succession, la serie de HBO.
Aunque la COVID-19 suspendió el rodaje de la tercera temporada de la serie, retrasó el estreno de su película Zola, elogiada en Sundance, y convirtió las citas en una pesadilla distópica, Braun convirtió parte de esa temprana cuarentena en creatividad.
Cuando llegaron las prohibiciones a los viajes por Estados Unidos a mediados de marzo, Braun estaba en una despedida de soltero en el lago Tahoe. No podía volver su casa en Nueva York, que estaba entonces en las primeras etapas de convertirse en el primer punto caliente del país, así que decidió quedarse con algunos amigos en California por un tiempo. Terminó quedándose un mes. Hicieron música y jugaron al Call of Duty esperando a ver qué pasaba. Luego se mudó a la casa de huéspedes de un amigo, donde pasó largas horas escribiendo el guión de una película que tenía en la cabeza.
Pero, como muchos de nosotros, cuando llegó el comienzo del verano, era hora de empezar a averiguar cómo seguir con su vida bajo las restricciones de la «Nueva normalidad». Esto incluía preguntas del estilo: ¿Cómo puede alguien salir con seguridad durante una pandemia global? Nadie tiene la respuesta a eso. Habló con una mujer que contactó con él por mensaje directo en Instagram («Sé que suena un poco loco, pero es como si pudieras aprender mucho sobre una persona»). Estaban listos para tener una cita, pero él no quería causar fricción en su burbuja durante la cuarentena.
Decidieron tener una cita a distancia con pañuelos en la cara.
«Nos conocimos, y ni siquiera vi su cara hasta que, justo al final del día, nos dijimos: ‘Por cierto, así es como soy'», dice Braun.
Salir con alguien en circunstancias normales ya es bastante difícil. Pero conocer a alguien nuevo en una época de máscaras faciales, partículas en el aire, sin tocarse, y con todo lo que rodea a los anticuerpos, es una pesadilla completamente nueva. Eso le dio una idea para una canción.
«Salió de la paranoia de ‘Dios, esto me gusta, pero también pensé que tenía que hacer lo correcto para mis compañeros de casa, mis amigos con los que estoy viviendo, y también en general, ¿cuáles son las pautas de la interacción entre humanos en este momento?», dice. «Esa paranoia es completamente real, y todavía lo es».
El 7 de mayo publicó un vídeo selfie en Instagram, explicando que tenía una idea para una canción pero sin instrumentos, y que esperaba que algunos de sus seguidores pudieran escribir la música para ella. Dice que cantará algunas de las letras. Este es el punto del vídeo en el que pasa de ser Nicholas Braun -quien es, por cierto, una versión mucho más inteligente y agradable del primo Greg de Succession– a gritar con una voz que suena mucho a la de los New York Dolls: «¿Tienes anticuerpos? ¿Quieres estar conmigo? Si no los tienes, ¡mejor que te mantengas alejado!»
This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
El post se volvió loco. Recibió presentaciones de gente al piano, a la guitarra, incluso al sintetizadoren los sintes. La gente también puso voces. Tanto que incluso Kiernan Shipka, estrella de Mad Men, grabó una versión. Así que puso más letras y al día siguiente le llegó otro DM en Instagram. Esta vez fue de un tipo de A&R de Atlantic Records («Muchas cosas buenas pasaron en los DM durante la cuarentena») que le dijo que tenía la estrofa y el interludio de la canción metidos en su cabeza, y preguntaba si Braun quería grabar la canción.
«Me quedo como: ‘Bueno, muchas gracias. No sé si eso es empujar esta comedia un poco demasiado lejos. Pero si la hiciéramos, me gustaría que fuera una canción muy bien producida, muy buena. Si no resulta ser una gran canción, entonces no deberíamos publicarla», recuerda Braun. «Y me respondió: ‘Sí, creo que tiene sentido. Tengo unos productores que están dispuestos a trabajar en ella. Ya se la he enviado. Les gusta mucho».
Braun trabajó en una maqueta con su hermano, y luego se la llevó a un productor de pop punk de la vieja escuela en Los Ángeles con el que Atlantic le había puesto en contacto. Juntos, convirtieron «Antibodies (Do You Have The)» en una canción real con un vídeo musical que se publicó en YouTube el 29 de julio. Menos de un mes después tiene medio millón de visitas, con una parte de las ganancias de la canción y el merchandising (¡sí! ¡hay merchandising!) para apoyar a los que están en mayor riesgo durante la pandemia a través de Partners In Health y el programa COPE.
This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
Tanto la canción como el vídeo son extrañamente hilarantes y conmovedores, dignos productos de la era de la cuarentena. Son creaciones socialmente distantes inspiradas por una existencia aislada. En el vídeo, Braun muestra su aspecto más emotivo de principios de siglo, inspirado en los «vídeos de rap del punk rock metal que le gustaban» con los que creció, de bandas como Blink-182, POD o Papa Roach. Cuando todo esto de la cuarentena sea cosa del pasado, esperemos que pronto, «Antibodies (Do You Have The)» podría ser el producto perfecto y único de época que nos está tocando vivir.
Literalmente un día después de que el vídeo de Braun se hiciera viral, The Cut publicó un artículo sobre solteros que se jactaban de tener «Anticuerpos» en sus perfiles de citas. Pensé que Braun merecía algo del crédito, cuando se lo mencioné, pero él sólo mantiene que está contento de que la gente esté teniendo citas con seguridad. Sin embargo, la canción de Braun, tan divertida como es, se conecta con una ansiedad muy real, que es el resultado directo de un tiempo de soledad que su generación nunca ha visto antes en una vida de existencia digital.
«La gente se echa de menos», me dice. «No sé si la gente echa de menos las citas malas, pero sí que echan de menos las buenas, y creo que la gente anhela eso. Siempre lo anhela. Es sólo una necesidad humana, tratar de conocer gente nueva».
Es en este punto cuando le hago a Braun una pregunta que me parecer extrañamente personal. ¿Tiene él los anticuerpos?
Estimado lector, la respuesta en no. No los tiene. Pero está bastante seguro de que sufrió la enfermedad en algún momento; se puso muy enfermo en invierno, después de Sundance. Pero eso también es parte de la incertidumbre que le hizo escribir esto. «¿Cómo certificamos que alguien está bien?», pregunta. «Sostenemos como algo sagrado, que si tienes los anticuerpos, estás bien, pero no realmente. ¿Hay alguna solución real, y la habrá alguna vez?»
No se sabe cuándo se responderá a esa pregunta. Pero Braun al menos ha descubierto una manera de hacer que las cosas funcionen por ahora. Fue bastante bien entre él y la mujer con la que tuvo una cita a distancia.
«Uno de los momentos más emocionantes fue, creo que fue la tercera cita, cuando todavía teníamos puestos los pañuelos, o ella tenía un pañuelo, yo llevaba una máscara», dice. «Al final del tercer día, creo que dije: ‘¿Deberíamos abrazarnos?’ Ella dijo: «Sí, creo que deberíamos abrazarnos». Los dos estábamos algo así como, «Vale, vamos a abrazarnos», y nos dimos un abrazo trascendental. Fue como, ‘Guau, este es un mundo loco, y nos está tocando vivir un tiempo donde un abrazo puede sentirse tan importante'».
«Me sentí como si estuviera de vuelta a mis años en séptimo en el colegio o algo así, donde estabas desesperado por tomar la mano de alguien, o poner tu brazo alrededor de una chica en el cine o algo así», dice.
Oh, ¿y la mujer de esas citas? Ella es la chica con la que Braun se abraza al final de su vídeo.
Una de las cosas que más me llamó la atención de la sorprendente transformación musical de Braun no fue el hecho de que estuviera haciendo música (Braun siempre ha estado haciendo música, y su padre ayudó a diseñar el logo de la lengua de los Rolling Stones y trabajó con gente del calibre de Jimmy Hendrix, Stevie Wonder o The Who), sino su forma de interpretar. Braun es conocido por su papel del primo Greg en Succession, una especie de oveja que trata de sobrevivir en un bosque repleto de lobos. La gente le conoce como el Primo Greg, e incluso le llaman Primo Greg en la calle. Pero, aunque en persona Braun ofrece esa modesta seriedad, los matices que hacen que el Primo Greg sea el Primo Greg y que Nicholas Braun sea Nicholas Braun están claros.
«Creo que lo más potente de Greg que yo quería poner era este tipo de ambición que se mezcla con ingenuidad, y que también se funde con nerviosismo… por eso se siente como diminuto para el resto de la familia», dice. «Creo que trato de ver esas cosas en mí mismo. Trato de ver qué me pone nervioso y cómo accedo a ello, y cómo lo atravieso, y cómo le doy a Greg pequeñas victorias al mismo tiempo que le hago ser consciente de que debería ser una lucha para él también».
El primo Greg probablemente no podría articular lo que le convierte en un personaje tan adorable, pero la manera tan clara que tiene Braun de comprender a este marginado es parte de lo que lo hace tan increíble en la serie. Succession es una clase magistral de actuación, no hay ni una sola mala actuación en sus dos temporadas. Y el encanto de Braun como Greg le ayudó a destacar entre sus co-estrellas para merecer una nominación al Emmy. Mientras que el resto de grandes actuaciones pertenecen a personas de la élite intocable, Greg es el avatar de la audiencia en la pantalla. No sólo lleva a cabo lo que Greg haría en esta situación, sino que también es lo que hace la gente normal que lo ve en pantalla. Así que me pregunto, ¿cree que Greg es un personaje con moral?
«Creo que tiene una moralidad más alta que la mayoría de la familia. No viene de una vida en la que tuvo que crecer bajo el yugo de Logan, donde tienes que esconder tu moralidad o engañarte a ti mismo con esa moralidad para ser visto como alguien exitoso por tu padre. Greg no viene de eso. Por lo tanto, creo que es más puro cuando entra en este mundo», dice Braun. «Es muy atractivo tener un estilo de vida de élite y pertenecer a un grupo de élite como ese. Es algo asó como: ¿De qué manera se pondrá a prueba tu moralidad cuando se te dé la oportunidad de volar por todo el mundo, que te lleven siempre con un chófer en un coche carísimo, y ganes un salario de seis cifras? En este momento, él probablemente esté ganando unos pocos cientos de miles al año. Estás en el centro de algo realmente importante para el mundo, sean buenos o no».
Aparte de la vez que él y Sarah Snook, su compañera en Succession, hicieron una lectura de su nuevo guión por Zoom, Braun ha hablado casi siempre con sus co-protagonistas a través de mensajes de texto. Todos se enviaron mensajes de texto para felicitarse mutuamente por las nominaciones al Emmy. Jeremy Strong y Brian Cox están nominados como actores principales. Snook está nominada como actriz principal. Y Matthew McFayden y Kieran Culkin pelearán con Braun por hacerse con el premio al Mejor actor de reparto.
Terminaron de grabar la segunda temporada en agosto del año pasado, poco antes de que se estrenara en HBO. Y en marzo acababan de iniciar los contactos para el rodaje de la tercera temporada cuando la pandemia golpeó al mundo entero.
«Estábamos hablando sobre ello y nos íbamos acercando», dice Braun. «Pero entonces, todo se volvió más confuso y luego continuó a la deriva. Pero siento como si nos estuviéramos acercando. Creo que hay mucha positividad. Estamos viendo un montón de programas que volviendo, o películas que se empiezan a rodar de nuevo. Son capaces de hacerlo y no suena como una catástrofe. Creo que todos se sienten muy optimistas. Con suerte, encontraremos una forma de hacerlo, y lo haremos con seguridad».
Le hago saber que esperaba que de alguna manera se sacaran de la manga una temporada de Succession distanciada socialmente donde se usara Zoom, y me pregunto qué haría Greg durante la cuarentena.
«Creo que la familia dejaría la civilización, seguro que se irían de la ciudad de Nueva York. Probablemente irían al yate», dice Braun. «Greg seguiría a la familia, seguiría a la familia a cualquier sitio remoto que encontraran, por muy raro que fuera. Greg cogería la enfermedad, se la pegaría sin querer a Logan y diría, (pone su voz de Greg, que es más tímida) ‘Lo siento mucho. Lo siento mucho. Oh Dios… he intentado ser muy cuidadoso. ¿Qué puedo hacer por ti?’ Depende de si la pandemia ocurre después del episodio 10 de la segunda temporada».
A lo que Braun se refiere es al final de la segunda temporada, que lo cambia todo. Kendall Roy es elegido para asumir la culpa de los muchos crímenes cometidos por la división de cruceros de la corporación. Pero, en lugar de asumir la culpa en la conferencia de prensa, Kendall anuncia que su padre es el responsable de todo, que tiene los documentos para probarlo. «Este es el día en que su reinado termina», dice Kendall de su padre.
Aunque está implícito a través del lenguaje visual en la escena en la que Greg le dio a Kendall los documentos necesarios para probar la participación de Logan en la división de cruceros, nunca se confirmó explícitamente en la serie.
«Creo que todavía está algo dudoso sobre qué lado quiere elegir», dice Braun. «Creo que en el momento de la conferencia de prensa, Greg está apoyando a Kendall, algo que ya hizo antes. Greg está aquí para darle algunas armas, de hecho, para darle la mejor que tiene, que son esos documentos. Por lo tanto, no sé qué sucederá una vez que salen por esa puerta, pero salen juntos.»
Antes de la conferencia de prensa de Kendall, él y Greg comparten un momento en el avión. Greg expresa su preocupación por Kendall, y lo que ocurre entre esa escena y la conferencia de prensa sigue siendo un misterio por ahora.
«Creo que algo sucedió en el avión, y se transmitió la importancia de lo que Kendall estaba a punto de hacer. En realidad no sé cuánto había decidido Kendall», dice Braun.
Este es el explosivo cliffanger con el que Succession se despidió de sus fans hasta una nueva temporada. Es precisamente por eso por lo que los fans de la serie han estado ansiosos por saber cualquier detalle sobre la tercera temporada. Por ahora, Braun me asegura que no hay noticias de nadie y que ni siquiera puede especular. «Cuando nos den una fecha, será un día glorioso», dice.
Hasta entonces, Braun está viajando un poco por el noreste de Estados Unidos. Luego regresará a casa para ver los Emmys virtuales con su familia en Nueva York. Está abierto a hacer más música, solo necesita averiguar a dónde quiere llevarla. La música que hizo antes era R&B downtempo y este tema es un gran coro pop-punk, así que necesita encontrar algo entre medias. Y todo apunta a que tendrá tiempo en un futuro próximo para descubrirlo.
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io