Crédito: fuente
El merchandising visual tiene como propósito maximizar las ventas de un comercio con base en elementos que sean agradables a la vista de los consumidores, pues los productos se acomodan de cierta forma para resaltar sus características y beneficios, y así crear un propósito de compra.
El merchandising visual se puede utilizar en escaparates para atraer mayor cantidad de clientes a un comercio, pues hay que recordar que estos elementos tienen el papel de generan interés por los productos que se ofertan dentro del punto de venta. Asimismo estudios de Triksel argumentan que el 35 por ciento de las adquisiciones de un establecimiento se originan debido a impulsos por parte del consumidor, donde el 90 por ciento de este dato se debe al escaparate.
Hay que resaltar que información de Store Support asegura que un buena estrategia de merchandising visual en retailers es la clave del éxito, ya que mejora las ventas y la retención de clientes. Sobre este mismo tema, The Retail Company afirma que hay empresas que han registrado un aumento del 5 por ciento en sus ventas debido al buen concepto que maneja la tienda, tanto en exterior como interior.
Hay que agregar que otro de los beneficios de implementar el merchandising visual en escaparates es una proyección de lo que es la marca hacia el exterior, así como promover la participación de los compradores, ya que crea un ambiente favorable al contener elementos visuales empáticos, asimismo esta táctica promueve una mayor cantidad de ventas al mostrar aquellos productos de novedad o de temporada, así como dar paso a la introducción de nueva mercancía, esto de acuerdo con datos de RMServising (Retail, Merchandising, Services).
En relación, una buena composición gráfica beneficia la imagen que el cliente percibe de la compañía, además de que ocasiona que éste se interese más en lo que el establecimiento oferta. Estamos en una época donde los elementos visuales cobran mayor peso, no sólo en espacios abiertos sino también en sitios online.