Crédito: fuente
La diferenciación y la creatividad son el gran reto de las marcas en marketing retail. Transmitir emociones a través de nuestra imagen, captar la atención del cliente a simple vista y llevarlo a la acción en un ambiente agradable es el que hará que nuestra marca sea la elegida. El visual merchandising es la estrategia de marketing retail que busca estimular la estética del punto de venta para generar sensaciones únicas y atraer ventas.
La gran importancia del visual merchandising en la estrategia de ventas es que está estrechamente ligado al branding de la marca, puesto que responde a su estilo y a su filosofía. El objetivo principal es mejorar la custom experience del cliente en el punto de venta y fidelizarlo haciéndolo sentir cómodo en un ambiente único.
La atmósfera perfecta donde vivir la mejor experiencia de compra
La buena imagen y la singularidad del punto de venta empiezan desde los escaparates, que son los imprescindibles para persuadir y llamar la atención en una primera impresión. A pesar de que el impacto empiece externamente, estos no lo son todo y tenemos que ser coherentes con el resto de los elementos del proceso de compra. En este aspecto, es imprescindible una buena estrategia de contenido que considere la realidad omnichannel, y tenga en cuenta todos los canales recorridos por el cliente durante su custom experience.
El visual merchandising se plasma en la iluminación del espacio, la señalización, el tono de los mensajes, el color, el packaging, la presentación de los productos, los uniformes de los trabajadores, los regalos inesperados, las sorpresas agradables … La clave está al crear un storytelling en el punto de venta que convierta el establecimiento en un concepto, y genere una atmósfera donde se respiren los valores de la marca, a través de la cual el cliente viva una experiencia de compra emocionante y única.
La esencia de la empresa en su punto de venta
Transmitir la personalidad de la empresa a través del estudio de los aspectos que pueden retener nuestro cliente y entrar a nuestro establecimiento, nos permitirá a la vez fortalecer la imagen de nuestra marca. El visual merchandising nos permitirá ponernos a la mente del consumidor a través de temáticas vinculadas a productos y promociones, y que a la vez incrementen las ventas.