Crédito: fuente
La pandemia de la Covid-19 ha dado el impulso definitivo a lo que hace un tiempo ya venía siendo urgente en el mundo empresarial. Y es que cualquier empresa u organización que mire al futuro, debería iniciar ya su proceso de transformación digital. Muchas de ellas, de hecho, ya tenían en sus planes de negocios implantar estas estrategias, pero sin un calendario claro.
La situación actual de la pandemia ha provocado que ese proceso de digitalización pase a ser prioritario ya que, sin él, las compañías tendrán dificultades para adaptarse a las necesidades actuales del mercado y de sus clientes. Algo que ya se puede observar desde la implantación del teletrabajo.
La situación actual de la pandemia ha provocado que ese proceso de digitalización pase a ser prioritario
“Se trata sin duda de una realidad que viene para quedarse”, valora Luca Petrosino, CEO de Swecat, una empresa especializada en ofrecer soluciones para ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital. Especializados en ofrecer soluciones tecnológicas de alta calidad a todo tipo de empresas para ayudarlas a que lleven adelante su proceso de digitalización, en Swecat conocen muy bien la situación que viven las organizaciones y ven claro cuál es su futuro.
“Muchos de los procesos que se han implantado en estos meses van a pasar a formar parte de la realidad cotidiana de las empresas. El teletrabajo, la omnicanalidad a la hora de llegar al cliente o el protagonismo del comercio electrónico han llegado para quedarse”, explica Petrosino. El problema, añade, es que la aceleración provocada por la pandemia ha impactado a empresas de todos los tamaños y sectores, y no todos han tenido los medios necesarios para adaptarse en un tiempo tan corto a la nueva realidad.
Desde Swecat ofrecen servicios y asesoramiento para que el proceso sea más fácil y efectivo. Su objetivo como empresa pasa por entender las necesidades de sus clientes para ofrecerles soluciones a medida y resultados óptimos. “Cada empresa es un mundo y, como consecuencia, necesita una solución que se ajuste al cien por cien a sus requerimientos. De aquí la importancia del desarrollo de aplicaciones a medida con las que poder optimizar y gestionar los procesos internos de un negocio”, afirma Petrosino.
Creada en 2012, con oficinas en Sevilla, Bilbao y Barcelona, esta empresa cercana, ágil y flexible se diferencia de otras empresas por su nivel de especialización. “En el año 2020 ya no sirve eso de “lo sé hacer todo”, sino que trabajar en un nicho te permite conocer con profundidad y perfeccionar lo que ofreces”, destaca su responsable.
La aceleración provocada por la pandemia ha impactado a empresas de todos los tamaños y sectores
Por otra parte, al no ser una gran consultora, pueden mantener una relación mucho más cercana y de partnership con las empresas, tanto si son grandes organizaciones como pequeñas. “En todos los casos ofrecemos resultados, respeto por los compromisos adquiridos y una calidad excelente”, explica el CEO de Swecat, para quien “esta es la base para poder establecer una relación a largo plazo con ellos, basada en la confianza y en el trabajo en equipo para lograr resultados en tiempos récord”. Del mismo modo, ofrecen un ambiente excelente para sus propios empleados.
Entre los servicios que ofrece Swecat destacan las soluciones de e-commerce. Mediante el uso de tecnologías como Liferay Commerce, Magento o Prestashop crean portales corporativos destinados al comercio online. Se trata de soluciones ágiles e intuitivas para los consumidores, que dan mucha importancia a la experiencia del usuario y ofrecen un diseño responsivo que se adapte a todo tipo de dispositivos. Además, estos portales cuentan con los sistemas más desarrollados para que las transacciones sean 100% seguras, garantizando así la información que los usuarios facilitan en cada compra.
Entre los servicios que ofrece Swecat destacan las soluciones de e-commerce, además de asesorar a las empresas en el desarrollo de la realidad virutal
Por otra parte, Swecat también asesora a las empresas en el desarrollo de la realidad virtual. La compañía ha desarrollado una plataforma que permite publicar los contenidos y modelos 3D de forma fácil y rápida y que se puede usar en diferentes canales como webs, visores para smartphones o gafas de realidad virtual.
“Esta tecnología supone una revolución en la experiencia del usuario y cada vez despierta más interés en las empresas, porque tiene una transversalidad que permite emplearla en diversos sectores y con muchas aplicaciones”, señala Petrosino.
Algunos ejemplos de la aplicación de la realidad virtual pueden encontrarse en el sector inmobiliario, donde facilita que la persona interesada en una vivienda pueda visitarla mediante realidad virtual sin tener que desplazarse, con el ahorro en tiempo y dinero tanto para él como para la inmobiliaria. Otro campo de aplicación puede ser la telemedicina, por ejemplo en la formación quirúrgica de los profesionales. “El abanico es muy amplio y queremos estar presentes en él”, comenta.