Crédito: fuente
La era digital es ya una realidad: el uso de los teléfonos móviles, las compras ‘online’, la inteligencia artificial… son elementos que van a resultar claves para el futuro. La pandemia mundial ha confirmado esa tendencia y ha acelerado el proceso de transformación de empresas y administraciones. Consciente de la importancia de la digitalización y la innovación, EL CORREO organizó ayer en el Azkuna Zentroa el primer foro ‘DigitalTek. Liderando el cambio’, una jornada que reunió a las compañías vascas punteras de la revolución digital.
El evento -apoyado por el BBVA como patrocinador principal; y por el Departamento de Turismo del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, Fundación Euskaltel e Ibermática- sirvió además para visibilizar y premiar la labor de cinco compañías vascas. En esta primera edición las galardonadas han sido IMQ, Lookiero, Decidata, Sherpa.ai y Biolan, que han demostrado estar a la vanguardia de su sector.
La digitalización ha supuesto cambios profundos en numerosas actividades y ha conducido a algunas empresas a replantearse su modelo de negocio. Es el caso de los medios de comunicación: «Hemos vivido un proceso de transformación que nos ha llevado desde la edición en papel, que comenzó en aquel lejano 1910, a una web que integra textos, fotos, gráficos y vídeos», señaló el director general de EL CORREO, Íñigo Barrenechea, en su discurso de bienvenida a la jornada Digitaltek.
La colaboración público-privada es «fundamental» durante una transición «imparable»
Íñigo Barrenechea | Director general El Correo
Un cambio que se ha acelerado durante la pandemia: «El confinamiento ha dado un impulso enorme a la digitalización y ese proceso, que podría haber durado años, se ha convertido en un viaje a toda velocidad», destacó. En esa transición, añadió, «es fundamental» la colaboración entre empresas y administraciones. «La revolución digital es imparable, además de inevitable».
Lo sabe bien el BBVA, pionero en España en el ámbito de la transformación digital. «Para nosotros es importante apoyar un encuentro sobre digitalización, innovación y emprendimiento, ya que es uno de los principales objetivos del propio banco», aseguró Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de la entidad financiera.
«Lo digital ha dejado de ser una herramienta y, junto a la sostenibilidad, será la punta de lanza del futuro»
Carlos Gorria | Director territorial BBVA
Lo digital, relató, ha pasado de ser una herramienta a «formar parte del todo de las organizaciones, que buscan optimizar procesos y llevar sus negocios un paso adelante en el mercado». En ese sentido, Gorria destacó que según un estudio llevado a cabo por BBVA Research, la digitalización y la sostenibilidad serán «las dos puntas de lanza del futuro». Fiel a la apuesta por la innovación y al apoyo a los emprendedores, durante la pandemia el banco ha impulsado sus canales digitales para que las empresas y los clientes puedan seguir realizando sus gestiones habituales.
Comercio «omnicanal»
En un contexto de cambios constantes, la innovación es más importante que nunca. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, matizó que la digitalización «es un camino, lo que hay que lograr es una transformación adaptándonos a las necesidades de la ciudadanía».
El reto es el mismo en todos los sectores, aunque no todos parten del mismo punto. «En Euskadi tenemos un comercio pequeño y de proximidad. De ellos, el 11,5% tiene ventas ‘online’», señaló Hurtado, lo que hace pensar que el comercio local «debe adaptarse a la era digital y tender a la omnicanalidad». Eso sí, manteniendo su identidad. En cuanto al turismo, el País Vasco «parte de un crecimiento sostenido y sostenible y su futuro pasa por el turismo sostenible», resumió.