Crédito: fuente
El sector bancario mexicano ha sido uno de los que se ha visto inmerso con mayor velocidad en la digitalización, tal como lo ha experimentado la empresa mexicana Coltomex, la cual colabora en la comunicación con sus clientes para captar negocio a través del envío de información por medios impresos y digitales, gracias a su experiencia de 20 años en el procesamiento de datos variables, impresión y ensobrado de alta velocidad.
A pesar de que la impresión es parte de su proceso de negocio, el CEO, José Antonio García, menciona que son una empresa tecnológica, “al fin y al cabo la impresión es una parte más de nuestro negocio; transformamos la información del cliente para cualquier tipo de salida.”
Como tal, la empresa no cuenta con una solución de grandes volúmenes de datos (big data), sin embargo “cumplimos el principio de la transformación de la información, nuestro core es la trasformación de los datos de los clientes.”
Y mientras otras empresas resintieron la aceleración forzada a la digitalización, en Coltomex “hemos vivido todo el tiempo con la transformación digital, por eso no hemos chocado con ella, únicamente hemos cambiado la salida que nos han pedido los clientes. No hemos sentido un impacto como tal pues nos hemos subido a las nuevas tecnologías, a la omnicanalidad, pero el tema del Covid-19 tampoco ha afectado a nuestros clientes, debido a que la mayoría son banca, por lo que siempre se mantienen en tendencia de digitalización”, nos dice José Antonio García.
Pero a su vez, y sabiendo que la tendencia de la industria financiera se mueve hacia esquemas de fintech, en Coltomex lanzaron Pagafon, su apuesta por el mercado de las financieras tecnológicas. Pagafon es una billetera móvil en la cual el usuario puede enviar dinero, recargar el saldo de su celular, realizar pagos de servicios, pago a comercios y más, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.
La solución está funcionando para sectores a los que la banca tradicional no ha llegado; el CEO de Coltomex nos comparte que están generando su propia data, pues “a dónde vamos hay muy poca información y la gente no tiene datos, por lo que estamos generado la transaccionalidad necesaria para llevar al desarrollo de acceso a toda la población.” Para ello, la experiencia que han acumulado a lo largo de 20 años. “Consideramos que la minería para ciencia de datos requiere un comportamiento de usuario”, menciona el directivo de Coltomex.
Seguridad, vital en fintech y banca tradicional
Respecto al tema de seguridad, Alberto Cerdeira, CTO de Coltomex, comenta que ellos transforman y resguardan todos los datos, hasta su almacenamiento. “Hemos conformado una estructura en la cual podemos llevar a cabo ese proceso, así como la transformación, carga y explotación de la data.”
Para ello trabajan con tecnologías de diferentes fabricantes, y por políticas de la empresa todo su modelo de transformación y parte de sus desarrollos son “hechos en casa”, pero siempre con los parámetros de seguridad que la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exige.
“Vuelta a la normalidad”, un nuevo reto
Ante la posible llegada de una vacuna para el Covid-19 y, por ende, su posible cura y el retorno a los espacios laborales, el CEO de Coltomex nos mencionó que no solamente se trata de digitalizar por digitalizar en las empresas, pues antes de hacerlo el principal reto será saber si todas las personas van a regresar a las oficinas, si va a existir el crecimiento. “Considero que a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) les costará más trabajo; en Coltomex consideramos que la digitalización para este sector se conseguirá para el 2022.” Y es que para las PyMEs el reto se centra más en la falta de herramientas que se requieren para la integración y la comunicación y todo lo que ello conlleva.
Por otra parte, José Antonio García recomienda a las PyMEs fintech que, para entrar al mundo del big data, lo hagan a través de un clúster que les permita “manejar su información y así competir contra las grandes compañías y evitar que se lleven el pastel completo; en este clúster, las medianas empresas deberían compartir su información y generar un mejor big data que las haga más competitivas”, aconseja.
Las empresas en clúster deberían de crear un ecosistema, “en el que todos, ya sean fintech o PyMEs, comparta no solamente tecnología, sino también experiencia e información para usar la inteligencia de negocios y ofrecer nuevos productos al cliente”, comparte Alberto Cerdeira.
¿Cómo trabajar en un clúster fintech con esas características? El CEO de Coltomex nos menciona que se debe prorratear el costo, lo cual se puede ver como un riesgo, pero también hay que medirlo, analizar qué productos hay en el mercado y cuál sería el diferenciador.
Finalmente, Cerdeira compartió que, de todas “las tendencias tecnológicas de 2020 a 2025, el big data es el que genera todo y puede explorar nuevas opciones de negocios, pero para esto se requiere de nuevas empresas y de proporcionar inteligencia al negocio.”