Crédito: fuente
El director general de la Operadora de Franquicias de Colombia, Edgar Llanos, le dijo a Dinero que en 2021 tendrán un agresivo plan de expansión con la apertura de siete tiendas nuevas de Buffalo Wings y la reapertura de lugares que tuvieron que cerrar debido a la pandemia.
Para la cadena de restaurantes Buffalo Wings este año estuvo cargado de grandes retos que tuvo que sortear para mantenerse a flote. Ahora, de acuerdo con el director general de la Operadora de Franquicias de Colombia, Edgar Llanos, la compañía se prepara para enfrentar un 2021 con varias novedades.
De acuerdo con el gerente, para 2021 se abrirán siete nuevas tiendas de Buffalo Wings, dos de ellas en el centro comercial Nuestro Bogotá, que tendrá un valor muy importante para la compañía y con las que esperan reactivarse económicamente.
Además, según Llanos, tendrán “el lanzamiento de un nuevo modelo más liviano en operación para acelerar nuestra presencia en ciudades intermedias del país, es un modelo más pequeño en el que pensamos invertir, empezando por un piloto que de ser exitoso seguirá creciendo en el país”.
Por otra parte, la empresa se prepara para reabrir las sedes que tuvieron que cerrarse debido a la pandemia. “Tenemos por ejemplo el caso de Pepe Sierra, donde no pudimos llegar a un acuerdo con el dueño del local y tuvimos que trasladarlo, aunque nos encontrábamos en un proceso de remodelación por lo que el cierre implicó el pago de penalidades y frenar una transformación en proceso. Ahora, este local se ubicó una cuadra más abajo”, afirmó el gerente.
Para la compañía, 2020 fue un año complejo debido a la posición en la que se encontraban antes de la pandemia. “Este fue un año complejo debido a que nos encontrábamos en una posición incómoda en cuanto al flujo de caja. Teníamos proyectadas importantes inversiones de aperturas que tuvimos que detener, pero ya teníamos liquidez y recursos invertidos”, afirmó Llanos.
En este sentido, la pandemia le dio un fuerte golpe a la compañía, que se ha consolidado como un restaurante de mantel por excelencia. “La experiencia de las alitas con cerveza de Buffalo Wings es más fuerte a nivel presencial por lo que el canal de e-commerce o domicilios fue un reto muy grande por asumir”, aseguró Llanos.
Frente a este panorama, Buffalo Wings creó un canal de e-commerce con domiciliarios propios, debido a las dudas que despiertan los canales de terceros, aunque hasta ahora se está terminando de consolidar.
“Tuvimos que analizar todos los aspectos de la omnicanalidad y primero le dimos fuerza al callcenter y los canales tradicionales, así como a las redes sociales, en las que tenemos grandes cantidades de seguidores, sin embargo, el verdadero reto fue mantener la promesa de valor de poner un producto fresco y caliente en la mesa de nuestros clientes”, dijo Llanos.
Antes de la pandemia, las transacciones del canal de domicilios solo significaban el 22% de los ingresos de la cadena, pero frente a la nueva realidad tuvieron que trabajar de la mano de sus colaboradores para fortalecerlo.
“Con los lugares cerrados tuvimos que hablar con nuestros trabajadores para que se involucraran en las entregas de los domicilios los que contaban con mecanismos de transporte y también tuvimos que establecer un protocolo estricto para mantener la desinfección en los locales y seguir con la operación de forma segura”, añadió.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que hizo la compañía por mantener los empleos, tuvieron que terminar los contratos de varios colaboradores en el mes de agosto. Pese a ello, para septiembre, cuando se permitió la reapertura de algunos lugares, volvieron a contratar a quienes habían tenido que dejado ir anteriormente.
A pesar de los retos de empleabilidad y canales de domicilios, Buffalo Wings se prepara para enfrentar 2021 con varios proyectos en mente y una estrategia agresiva de aperturas para recuperar lo perdido y seguir consolidándose en el mercado nacional.