Crédito: fuente
El proyecto de los satélites Saocom es uno de los hitos tecnológicos más desafiantes que desarrolló Argentina porque posicionó al país como «líder latinoamericano en materia espacial» con reconocimiento internacional, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, al hacer un balance sobre la trayectoria aeroespacial nacional.
El Saocom 1B, lanzado desde Estados Unidos el 30 de agosto, dispone de un repertorio de funciones como evaluar la humedad del suelo, dar soporte a emergencias climáticas, brindar datos sobre el mejor momento para la siembra, detectar crecidas en cursos de agua, el desplazamiento de suelos, actividad volcánica, el estado de bosques, glaciares y humedales, o detectar incendios y la pesca ilegal en el Mar Argentino.
Los satélites Saocom 1A y 1B «son únicos en el mundo por su sensibilidad radiométrica y porque forman parte del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), junto a cuatro de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI)», remarcó Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
«La evaluación de la misión Saocom es altamente positiva porque permitió el desarrollo argentino en tecnología de radares, un gran crecimiento en la planificación y ejecución de este tipo de proyectos y un gran aprendizaje en la articulación de aportes de las distintas instituciones y empresas intervinientes», agregó.
Frulla consideró que «para la Conae fue la misión más compleja que hayamos desarrollado y nos posicionó al nivel de las agencias espaciales más importantes del mundo».
Salvarezza, por su parte, aseveró que este satélite «tiene una sola semejanza en el mundo y es uno de Japón, que también opera un radar en banda L».
Conoce más aquí