Crédito: fuente
El retail de Reino Unido, entre la espada y la pared en el año del Covid-19. Desde enero hasta diciembre, los efectos de la pandemia del coronavirus provocaron la pérdida de 176.718 puestos de trabajo en el sector, según datos del Center for Retail Research recogidos por Drapers. El organismo estima que cada semana se perdieron 3.400 empleos.
El estallido del Covid-19 pilló desprevenido al mundo. En Europa, gran parte de los países decretaron el confinamiento domiciliario a partir de marzo, tras la llegada de la primera ola de contagios. Las consecuencias de las restricciones aplicadas para frenar el avance de la pandemia provocaron que varias compañías entraran en concurso y ajustaran tanto su red de empleados como su red de tiendas.
La entrada en los juzgados de varias empresas de retail comportó la pérdida de 71.811 empleos, mientras las compañías que alcanzaron acuerdos con sus acreedores (company voluntary arrangements) recortaron 11.986 puestos de trabajo. La aplicación de planes de reestructuración, el cierre definitivo de algunos comercios y las medidas de reducción de costes redujeron 91.921 trabajadores del sector.
En 2021 se estima una pérdida de 200.000 puestos de trabajo en el sector del retail en Reino Unido
En el año de la pandemia, la pérdida de puestos de trabajo en retail se elevó un 25% respecto del año anterior, cuando la cifra ascendió a 143.128 empleados menos. El Center for Retail Research estima que, en 2021, se pierdan otros 200.000 puestos de trabajo en el sector.
La nueva cepa del coronavirus, detectada en Europa por primera vez en Reino Unido, ha vuelto a poner en jaque al comercio británico. Tras el decreto del nuevo confinamiento y el endurecimiento de las restricciones en el país, 436.000 empresas se encuentran con las persianas bajadas. Esta situación podría abocar a una nueva oleada de ajustes de plantillas por parte de los retailers, que están sufriendo especialmente el embate de la pandemia.