Crédito: fuente
La Unión Europea (UE), por primera vez, se convertirá en accionista directa de startups mediante la creación de uno de los fondos de inversión más grandes de Europa. Cabe destacar que el concepto de «Startup» o empresa emergente es atribuido a aquellos negocios que están iniciando y que son parte de una idea innovadora, asociadas en general al desarrollo tecnológico.
Según Bloomberg, el Fondo del Consejo Europeo de Innovación, que se espera que totalice unos 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares), es un esfuerzo para tapar lo que la UE dijo el miércoles es una brecha de financiación «crítica» para que las tecnologías de vanguardia escalen a niveles comerciales y compitan mejor con Estados Unidos y Asia.
El bloque europeo destacó que combinará subvenciones y participaciones en acciones para financiar empresas en etapa inicial en la denominada tecnología profunda, como salud, sostenibilidad y fabricación avanzada. La propiedad oscilará entre el 10% y el 25% de una empresa, con billetes de hasta 15 millones de euros.
Las firmas tradicionales de capital de riesgo tienen fondos más pequeños en Europa en comparación con Estados Unidos, lo que lleva a los inversores a asumir menos riesgos, dijeron funcionarios de la UE. Los capitalistas de riesgo también tienen un horizonte de inversión definido, por lo general, tienen que emitir rendimientos a los inversores dentro de diez años. Al financiar directamente los avances científicos hasta que sean viables para los inversores tradicionales, los funcionarios de la UE dicen que la financiación reducirá el riesgo de las inversiones y, por lo tanto, serán más atractivas.
La Unión Europea actualmente invierte dinero en empresas de tecnología a través de subvenciones de la comisión y a través del Fondo Europeo de Inversiones, que invierte en empresas de capital riesgo. Si bien el bloque no desviará fondos de las empresas de capital de riesgo con su nuevo presupuesto, la medida le permite eludir a esos inversores, junto con sus comisiones, para impulsar las empresas en etapa inicial. La primera ronda de inversiones del fondo de la UE incluyó un monto de 15 millones de euros en la startup francesa CorWave, que desarrolla un dispositivo para ayudar a las personas con insuficiencia cardíaca avanzada.