Crédito: fuente
En el segundo semestre, la compañía de lujo creció un 52% en el mercado chino respecto al año anterior. El conjunto de las ventas en retail cayeron sólo un 9%.
Prada, optimista para el cierre del año del Covid-19. El grupo italiano de lujo, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, prevé concluir el ejercicio 2020 con un resultado bruto (ebit) positivo tras la buena progresión del negocio en la segunda mitad del año.
La empresa explica que pese a que el 9% de la red de tiendas continuó cerrada en el segundo semestre, ha detectado “una progresiva recuperación de las ventas que culminó en diciembre, cuando se alcanzó el nivel del mismo mes de 2019”, señala en un comunicado.
La compañía de lujo redujo las ventas a través del canal multimarca como parte de su estrategia, que lleva implementando desde 2019, para proteger la imagen de sus marcas y que ha mantenido pese a la situación. Las ventas a través del canal retail copan ya el 90% del total.
La mejora de las ventas y la gestión del mix de producto han permitido mejorar el margen y compensar los números rojos del primer semestre, por lo que Prada prevé cerrar 2020 con un ebitda positivo.
El grupo también ha señalado que el control de las inversiones, especialmente de las materias primas y productos terminados, ha contribuido a mejorar su posición financiera neta respecto al principio del año.
En la segunda mitad del año, el impacto de la pandemia en el canal retail se limitó a una caída media del 6% a tipos de cambio constante. El resultado se vio penalizado por Europa y Japón, golpeados por la caída del turismo, mientras que América, Oriente Próximo, Rusia y, sobre todo, Asia Pacífico, tuvieron una evolución de ventas positiva. China despuntó con un crecimiento del 52%.