Crédito: fuente
La oficina para América Latina de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas (Sloan) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), realizaron el seminario «El mundo que viene: desafíos para las organizaciones».
La instancia fue conducido por la periodista Soledad Onetto y tuvo como expositores a los profesores Robert Rigobón (MIT Sloan School of Management), Nicolás Majluf (Ph.D MIT), Nureya Abarca (Ph.D U. California, San Diego), Juan Carlos Ferrer (Ph.D MIT), Michael Leatherbee (Ph.D Stanford) y Tomás Reyes (Ph.D Berkeley), quienes conversaron sobre diversos temas relacionados con la emergencia sanitaria que ha vivido el mundo, como por ejemplo las lecciones aprendidas durante el año que recién pasó, los tipos de liderazgos que se necesitan en este nuevo escenario y las grandes tendencias en los negocios.
Para el profesor titular del MIT Sloan, Robert Rigobón, 2020 desnudó grandes falencias en nuestros sistemas económicos, de salud, educacional y de sociedad, debido a que no estábamos preparados para la situación que actualmente vivimos. «La covid produjo un shock que nos obliga a repensar nuestra economía y sociedad», expresó el académico. Agregó que «nuestra institucionalidad es muy frágil, es necesario invertir en ella, puesto que si no hacemos algo hoy, esta se va a seguir deteriorando».
Asimismo, otro de los problemas que ha dejado al descubierto la pandemia es que vivimos en una sociedad muy desigual, lo que se expresa en la educación y en la salud. «Las poblaciones más débiles han sufrido mucho durante este escenario. Hemos visto cómo niños han tenido que perder su año escolar, lo que traerá grandes repercusiones a largo plazo. En la salud ocurre lo mismo, quienes no tienen el poder económico han tenido que sufrir más que los que sí lo tienen», comentó el docente.
Tras la presentación de Rigobón, los profesores Nicolás Majluf (Ph.D MIT) y Nureya Abarca (Ph.D U. California) expresaron que el liderazgo en las instituciones durante la emergencia sanitaria ha tenido un rol clave, debido a que se han tenido que remodelar las formas en como antes (prepandemia) nos comunicábamos. «La covid nos ha traído una invitación de cambio para repensar el país que queremos y nuestras vidas. En este sentido, es importante que los líderes entiendan esta situación y puedan modernizarse», manifestó Majluf. Añadió que «hoy existe una pérdida de confianza en los líderes. Las instituciones han perdido su fuerza. Para que los países puedan progresar, es necesario tener buenos líderes, buenos políticos y buenas empresas».
En la misma dirección, la profesora Nureya Abarca explicó que en estos tiempos es necesario un liderazgo más enfocado en las personas y no en el éxito del trabajo. «Existen tres canales por donde los líderes pueden influir a las personas: en la lógica, donde el mensaje tiene un trasfondo que se sustenta en datos; por grupo social, que es cuando el grupo influye en la decisión de un individuo; y la influencia emocional, o a través del modelo, que se condice con que el líder debe ser el ejemplo para la organización, comentó.
Para finalizar, los profesores Juan Carlos Ferrer, Michael Leatherbee y Tomás Reyes se centraron en la innovación y en las tecnologías que se han implementado en las diferentes industrias durante el último año. Es así como los expertos señalaron que la contingencia sanitaria ha acelerado la transformación digital y la digitalización en el país; y que herramientas que han existido hace tiempo, que en prepandemia no eran tan valoradas o utilizadas, han ganado gran preponderancia durante este tiempo, como son las videollamadas, el e-commerce o los «personal shoppers».
«En este nuevo escenario, las organizaciones han visto que la tecnología trae soluciones. El retail, la salud y la educación, han sido ejemplos de industrias que han cambiado rápidamente, adecuándose a la nueva realidad. Esto fue impensado hace algunos años atrás», puntualizó Juan Carlos Ferrer.