Crédito: fuente
Mango reorganiza su estructura de marcas y cadenas. La compañía española de gran distribución de moda, número dos del país por volumen de negocio, se prepara para eliminar el concepto Violeta e integrar su línea de tallas grandes en su cadena principal. De forma progresiva durante los próximos seis meses, la compañía integrará Violeta en Mango Woman, que pasará a ofrecer tallas hasta la 54 de la colección principal de la marca.
Fuentes de la empresa han señalado a Modaes.es que el objetivo de este movimiento es potenciar el negocio de tallas grandes, un segmento en el que la compañía ha detectado gran demanda a través de Violeta. Así, el grupo sostiene que el crecimiento será mayor a través de la marca principal del grupo que a través de una submarca como es Violeta.
Mango lanzó la cadena Violeta en 2014, inicialmente pilotada por Violeta Andic, sobrina de Isak Andic, presidente de la compañía. La llegada al mercado de Violeta, cuya primera colección fue la de primavera-verano 2014, coincidió con un agresivo plan de diversificación de Mango, que potenció hombre y entró en moda infantil casi en paralelo.
La compañía presentó Violeta no como un concepto de tallas grandes, sino como una cadena con patronaje adaptado a tallas hasta la 52, con una colección y tejidos específicos. Además, el grupo ha desarrollado una red de tiendas independiente para el concepto.
Mango registró unos ingresos de alrededor de 48 millones de euros con Violeta en 2019
Seis años después de su lanzamiento, Mango ha tomado la decisión de que Mango Woman absorba la línea de Violeta, que en febrero de 2022 habrá desaparecido completamente del mercado. El objetivo es impulsar el desarrollo de la categoría y, además, reducir costes, pues el hecho de contar con patronajes y tejidos propios encarece el producto.
Según la documentación remitida al Mercado Alternativa de Renta Fija (Marf) tras el lanzamiento de su primer programa de pagarés, en 2019 las ventas de Violeta representaron el 2% del negocio total del grupo (es decir, alrededor de 48 millones de euros), frente al 3% de 2018 (unos 67 millones de euros).
El primer hito de este movimiento se producirá el próximo agosto, con la colección otoño-invierno 2021. En ese momento, de la oferta de tallas grandes del grupo, el 80% de las prendas estarán etiquetadas como Violeta y un 20% de ellas se incluirá ya en Mango Woman. Además, las tiendas Violeta desaparecerán del mercado. En febrero de 2022, es decir, con la colección primavera-verano 2022, toda la colección estará ya unificada en Mango Woman.
Violeta cuenta actualmente con una red de setenta establecimientos en diferentes países del mundo, como España, Francia o Rusia, que serán absorbidos por otros conceptos del grupo. La cadena cuenta también con una red de corners en El Corte Inglés, para los que la compañía está “en fase de negociación” para definir su futuro.
Violeta cuenta con un equipo de 180 personas (entre tienda y central) y una red de 70 tiendas
El equipo de central de la cadena de tallas grandes de Mango está formado por cuarenta personas. Este personal se ha integrado en el equipo corporativo, lo mismo que sucederá con el personal de tienda (unas 140 personas), que se trasladarán a otros establecimientos o cadenas.
Tras la supresión de Violeta, la estructura de marcas de Mango quedará formada únicamente por los conceptos Mango Woman, Mango Man y Mango Kids. En el proceso de diversificación de hace seis años, la empresa lanzó diferentes marcas (para deporte, por ejemplo, o planteó incluso para adolescentes, Rebels), una estrategia que ahora se deshace para centrarse en Mango.
La semana pasada, por ejemplo, Mango anunció su desembarco en el segmento de hogar con el lanzamiento de una línea textil y de otros artículos que no contará con una marca independiente, sino que se integrará en la principal.