Crédito: fuente
El nuevo año, con un contexto de pandemia aún como telón de fondo, apunta a un modelo de consumo más consciente, digitalizado y omnicanal, pero todavía con las tiendas físicas como canal de compra predilecto para los españoles.
Así lo apunta un reciente estudio elaborado por la plataforma Tiendeo, que sostiene que, “en 2021, las enseñas deberán hacer frente a nuevos desafíos para captar la atención de los clientes e incentivar a la compra”. Y añade: “Buscar nuevas maneras de conectar con el consumidor y al mismo tiempo encontrar herramientas de fidelización son sólo algunas de ellas”.
La digitalización del consumidor se consolida como una de las grandes tendencias del nuevo año, a la par que una consecuencia del impacto de la pandemia. Según el informe de Tiendeo, el 75 % de los consumidores españoles ha aumentado la frecuencia de búsquedas online, y un 80 % de ellos lo han hecho para informarse de ofertas y promociones, lo que avanza que “el uso de la tecnología está siendo un factor catalizador en el cambio de los hábitos de consumo”.
La mayor adopción de los canales digitales por parte de los consumidores se acompaña de una creciente apuesta por la omnicanalidad. Muchos clientes “buscan información relevante para la planificación de sus compras online, pero finalmente las realizan offline”, tal y como apunta el citado estudio, que destaca que un 93 % de los encuestados afirmó haber empleado el canal online antes de hacer su compra, si bien un 59 % optó por volver a realizar sus adquisiciones en tiendas físicas tras el confinamiento.
En paralelo, el consumidor de 2021 “es más consciente de sus gastos” y, en un promedio del 63 %, planifica más sus compras. Además, y como se desprende de este informe, otra tendencia es el crecimiento del ahorro: “Ocho de cada diez son más sensibles a los precios y promociones, y así lo confirma un 70 % de los consumidores encuestados, los cuales se ven ‘bastante’ o ‘muy’ influenciados por las promociones en el momento de elegir dónde comprar”.
Con sede en Barcelona y fundada en 2011, Tiendeo es una compañía de catálogos online y otros servicios para impulsar el tráfico a las tiendas físicas. Está presente en 41 países y suma 45 millones de usuarios únicos al mes, según sus cifras.