Crédito: fuente
La crisis del coronavirus golpea con dureza al comercio en Reino Unido. Las ventas de retail se hundieron un 1,9% en 2020 respecto al año anterior, registrando la mayor caída desde que se empezaron a registrar los datos en 1997, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del país.
El estallido de la pandemia y las consecuentes restricciones de movilidad y de aforo, así como el cierre de tiendas en el país, que se decretó en varias ocasiones para contener las distintas olas del virus, mermaron el negocio del comercio, especialmente del sector de la moda, que vio cómo las ventas en los establecimientos físicos cayeron un 25,1% en 2020. Los grandes almacenes y los centros comerciales tampoco pudieron escapar del embate del Covid-19: las ventas cayeron un 5,2%.
Por meses, diciembre dio un poco de oxígeno a los retailers británicos, con un aumento del volumen de ventas del 0,3% respecto a noviembre, cuando el Gobierno del país decretó el cierre de establecimientos comerciales. La moda, por su parte, disparó sus ventas un 21,5% en el último mes del año respecto al anterior.
Reino Unido volvió a cerrar el comercio no esencial a principios de enero
El pasado 4 de enero, el Ejecutivo de Boris Johnson volvió a decretar el tercer confinamiento nacional, cerrando todas las actividades no esenciales, incluido el comercio, restauración, cines, teatros y museos. Escocia, Gales e Irlanda del Norte se habían adelantado ya a esta medida, que pasó a extenderse a todo el país.
La moda española cuenta con una amplia presencia en el país, aunque no tanta como en otros países europeos, como Francia. Reino Unido es el quinto mayor destino de las exportaciones españolas de moda, con ventas por valor de 1.376 millones de euros.