Crédito: fuente
El comercio sigue librando su lucha por la rebaja de los alquileres. Los retailers han instado a Unibail-Rodamco-Westfield (URW), propietario de los centros comerciales Glòries, La Maquinista y Splau, a “respetar la ley de rebaja de alquileres aprobada por la Generalitat de Cataluña el pasado de octubre”, según han explicado Barcelona Oberta y Comertia.
El grupo inmobiliario no ha llegado a ningún acuerdo con gran parte de los operadores desde marzo, mientras los comercios sí han podido reequilibrar alquileres y pactar acuerdos con otros propietarios más pequeños, según ambas entidades.
El propietario ha hecho llegar a los operadores de los centros comerciales las facturas del mes de enero con los importes íntegros de alquiler y gastos, negándose, según ambas entidades, a aplicar la medida aprobada por el Ejecutivo catalán. Varios comercios y restauradores habían pedido expresamente acogerse a dicha ley, que permite eximir del pago del 50% del alquiler y gastos proporcionales.
URW ha pedido el alquiler íntegro de enero a los centros comerciales, que permanecen cerrados desde principios de mes
Buena parte de los operadores han denunciado a URW por miedo al desahucio, según Barcelona Oberta y Comertia, que señalan, además, que “URW sigue actuando sin tener en cuenta el contexto de crisis sanitaria, evitando el diálogo y acogiéndose unilateralmente y de forma malintencionada a la reciente norma española a pesar de que los arrendatarios han escogido la aplicación de las medidas incluidas al decreto catalán”.
El pasado 7 de enero, la Generalitat endureció las restricciones para contener la tercera ola de la pandemia. Entre otras medidas, el Ejecutivo catalán decretó el cierre de los centros comerciales y los establecimientos con una superficie superior a 400 metros cuadrados, evitando así que puedan llevar a cabo sus actividades. Las medidas se prorrogarán, por lo menos, hasta el próximo 7 de febrero.