Crédito: fuente
Los centros comerciales dan carpetazo a un año de poco tráfico por la pandemia. La afluencia a estas superficies se contrajo un 33,7% en 2020, según datos de ShopperTrak. Las restricciones y el cierre de comercios decretados en varias ocasiones para contener el avance de las sucesivas olas del coronavirus en el país penalizaron al negocio de los complejos.
En diciembre, los centros comerciales experimentaron un repunte intermensual del 40,3% de visitas, gracias a la reapertura del comercio en varias regiones y a la campaña navideña, una de las más importantes para el sector. En términos interanuales, el tráfico se desplomó un 32,4%. En el mes anterior, la afluencia se hundió un 17,8%, mientras que en octubre la caída fue del 3,6%.
En noviembre, cuando la segunda ola del coronavirus se cernió sobre España amenazando la campaña de Navidad, los gobiernos de varias comunidades autónomas decretaron el cese de las actividades no esenciales y el cierre de comercios y centros comerciales. Ese mes, el tráfico de consumidores se desplomó un 40% respecto al mismo periodo de 2019, el peor resultado en el segundo semestre del año.
La mayor caída de afluencia se dio en abril, en pleno confinamiento, alcanzando un descenso del 89%; seguido por mayo, cuando el desplome fue del 82,5%. Marzo registró una caída del 42,2%, ya que el estado de alarma se decretó a mitad de mes. Noviembre, por su parte, fue el cuarto mes más crítico para el sector.