Crédito: fuente
Desde los inicios de la cuarentena estricta en Colombia a causa del coronavirus, el comercio electrónico en el país, y en general en el mundo entero, fue una de las industrias que más se benefició durante el 2020.
Los canales digitales tomaron mucha importancia, siendo estos, los medios que abastecieron y satisfacieron las necesidades de los colombianos durante las cuarentenas estrictas decretadas por el gobierno de Colombia en los meses de marzo y abril del año pasado.
Al inicio de las cuarentenas, la industria del comercio electrónico en el país representó alzas semanales de hasta el 11%, tendencia que permaneció aproximadamente tres meses, pero luego las cifras disminuyen ya que las personas empiezan a visitar los lugares de manera presencial. Sin embargo, para finales de septiembre del 2020 la industria ecommerce representó un crecimiento acumulado del 25.3%.
Lo hábitos de consumo también cambiaron, ya que antes de la pandemia el comercio electrónico estaba muy enfocado a la prestación de bienes y servicios como: turismo tecnología y electrodomésticos, pero con la llegada de la pandemia, la industria se traslada a la cotidianidad y se empiezan a usar categorías que no tenían mucho protagonismo como: alimentos, bebidas y farmacias que tuvieron aumentos de hasta el 6%.
Ahora que el mundo en general está tratando de volver a la normalidad, sin duda el comercio electrónico, seguirá siendo parte fundamental del día a día de los consumidores y la industria se quedará por muchos tiempo, siendo parte fundamental de la gran transformación digital que vive el mundo entero.
Alvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos en Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), a quien Soy Emprendedor tuvo la oportunidad de entrevistar, manifiesta que el 2020 fue un año positivo para la industria, además que la pandemia ayudó acelerar los procesos de transformación de las pymes y emprendedores, marcando así las siguientes tendencias en el comercio electrónico y que tendrán gran importancia durante el 2021.
1- Búsquedas de voz (voice commerce)
Gracias a los asistentes de voz de los smartphones y las Tablet, así como a los altavoces inteligentes, la búsqueda y compra de productos por medio de voz se ha popularizado.
Se estima que 43% de la población colombiana con acceso a Internet compra mediante dispositivos móviles, según el estudio Digital 2020: Colombia de We Are Social y Hootsuite. Este informe especifica que 44% de los usuarios de Internet con un dispositivo móvil utilizan la búsqueda por voz o comandos de voz en el desarrollo de sus actividades, una cifra en aumento.
De igual modo, el reporte calcula que 280.000 hogares en el país cuentan con un dispositivo inteligente para casa como Google Home, que está vinculado a Google Express, un Marketplace que agrega productos al carro de compras desde el asistente de voz y que facilita la compra online. Proceso que también es posible realizar con Amazon Echo, conectado a Amazon.
2- Omnicanalidad
En la omnicanalidad el canal físico y virtual se complementan, es decir, hay una unificación de los canales online y offline para mejorar la experiencia del cliente, permitiéndole interactuar con la marca tanto en las tiendas físicas como en los medios digitales.
«Ante la nueva normalidad para el consumo, las empresas y los consumidores están migrando sus hábitos del medio digital como la solución predominante durante los primeros meses de propagación del virus, a la omnicanalidad, que busca aprovechar los diferentes canales para atender las necesidades de los clientes», dice María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la CCCE.
Algunas marcas ya han implementado una estrategia omnicanal para responder a las expectativas y necesidades de sus consumidores. Ejemplo de ello son las tiendas físicas que funcionan como showrooms, en los que el cliente encuentra los productos, puede tocarlos, verlos y probarlos para finalizar la compra digitalmente. Otro comportamiento que toma fuerza es el de búsqueda de productos online y compra offline.
3- Análitica de datos
La analítica es la herramienta que le permite a las empresas conocer al cliente: saber quién es, cuáles son sus hábitos de consumo, entender qué quiere y cómo conectar con él, logrando fortalecer su relación con la marca y llegando a predecir los productos que necesita o pueden interesarle.
En 2021, aplicar el análisis de datos será clave para ofrecer contenidos, recomendar productos y otorgar promociones de valor para los clientes, que realmente se ajusten a sus preferencias, en lugar de saturarlos con ofertas y mensajes irrelevantes.
4- Digitalización de comercios minoristas
En Colombia, las pequeñas y medianas empresas han buscado alternativas de digitalización para mantener su productividad y enfrentar la nueva normalidad. El comercio electrónico, considerado erróneamente como exclusivo de las grandes empresas, ha demostrado ser para todos.
Desde su lanzamiento en julio de 2020, 5.232 comercios minoristas se han integrado a YaEstoyOnline.co, iniciativa desarrollada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y que cuenta con el apoyo de Google, para seguir la ruta de digitalización de la plataforma, capacitarse en alguno de los 5 modelos de negocio de eCommerce (Marketplace, redes sociales, tienda online, supermercado en línea y domicilios en línea), y desarrollar habilidades digitales para vender efectivamente en Internet.
Así, 2021 será el año para consolidar el ecosistema digital, incursionar como MiPymes en eCommerce y fortalecer el sector, adoptando las tendencias que ofrezcan mejores experiencias al cliente y crecimiento empresarial en el mundo online.