Crédito: fuente
La transformación, con el apellido que le queramos poner – digital, integral, inteligente, eficiente – es hoy parte de la estrategia de todas las empresas e instituciones.
Algo que según Adolfo Ramírez, asesor en Transformación Digital e Innovación y profesor de la escuela de negocios digital The Valley, en muchos casos, hace que el verdadero reto de las organizaciones, una vez decidida la necesidad del cambio sea decidir cómo empezar dicha transformación.
Para Ramírez, estos son los cuatro pasos que aparecen como imprescindibles en este proceso:
1.- La necesidad de entender la nueva realidad
Uno de los errores que habitualmente cometen los directivos de las empresas es empezar la «casa por el tejado», es decir, comenzar invirtiendo en nuevas tecnologías (Big Data, almacenamiento en la Nube, Inteligencia Artificial, etc) sin tener bien definida la estrategia.
Es imprescindible precisar la estrategia antes de iniciar el proceso de transformación. A su vez, resulta determinante analizar el gran impacto que están teniendo en los negocios la disrupción digital, los nuevos hábitos de los consumidores, la aparición de nuevos modelos de negocio, la nueva competencia, el desarrollo de los ecosistemas, el papel fundamental de los datos y la necesidad de nuevo talento.
2.- La revisión de la estrategia
Todos estos factores llevan inexcusablemente a un cuestionamiento y revisión de la estrategia. Si ésta se mantiene, tiene que ser por decisión y no fruto de la desidia o por la prepotente idea de que la estrategia actual es la mejor.
En cualquier caso, lo imprescindible es tener una estratégica ilusionante y compartida. A la hora de repensar la estrategia se presentan tres alternativas:
Ampliar la magnitud del negocio, incorporando la marca a nuevos mercados, extendiendo los canales de distribución o ampliando la fuerza de venta.
Re-imaginar la actividad con nuevos productos o servicios, personalizando la oferta o participando en ecosistemas.
Cambiar de dirección o, lo que es lo mismo, transformar el modelo de negocio y definir un nuevo propósito y oferta de valor.
3.- Definición del Plan de Transformación
El Plan de Transformación es el viaje desde el entendimiento del nuevo contexto y la situación actual a la estrategia. Por el impacto de los cambios, la transformación solo puede ser integral, afectando a todas las dimensiones de la organización:
Cultura
Es crucial alinear la cultura objetivo con los hábitos de los empleados de la organización. Sino nunca se conseguirán avances significativos en los procesos de cambio. El proceso incluye la definición y desarrollo de un plan de gestión del cambio, que despliegue una comunicación clara, sistemática y bidireccional, es un elemento clave.
Los líderes deben dar ejemplo y ser los primeros en aplicar los cambios. La tecnología es necesaria, pero son las personas las que consiguen los cambios en las organizaciones.
Modelo organizativo
Es el momento de replantearse estructuras, reducir niveles y romper los silos organizativos.
La burocracia se ha ido convirtiendo en una lacra para las organizaciones con el paso de los años. Ahora, con todas las posibilidades digitales y la exigencia de los clientes y el mercado, es el momento de dar una solución imaginativa y contundente. La agilidad es uno de los valores de esta nueva economía.
La oferta de valor
En la era digital los clientes han adquirido «superpoderes» y las marcas tienen que dar respuesta a sus nuevas necesidades y expectativas. Aspectos como la personalización y la omnicanalidad son imprescindibles para generar una gran experiencia.
La gestión inteligente de los datos se convierte en el valor diferencial en el mercado.
Conoce más aquí