Crédito: fuente
Desde la Unión de Almaceneros indicaron que sólo en el primer mes del año hubo aumentos de entre el 6% y el 10% promedio en los artículos de primera necesidad.
«Esto nos puso en alerta y por eso le pedimos al Estado que intervenga sobre estas grandes empresas para que estos valores abusivos no se sigan registrando, ya que no hubo aumentos tarifarios y los incrementos de salarios estuvieron muy por debajo de esa media en el último año y medio», agregó.
El referente de los Almaceneros apuntó que los incrementos se dieron en las gaseosas y cervezas (10%), golosinas y alimentos (10%), productos de limpieza (15%) y harinas, aceites y yerba. En estos últimos productos, Milito reveló que «prácticamente no hay stock de reposición», situación que lo alertó acerca de un posible escenario de escasez en las góndolas. «Esto no tiene que ver con la demanda sino que está pensado para preparar un escenario de futuros aumentos», aseguró.
Hay que tener en cuenta que el año pasado los locales de cercanía perdieron entre un 15% y un 20% de ventas producto de la pandemia de coronavirus y a eso se le debe sumar el agravante de la caída del consumo por la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados.
«Las pymes son el verdadero motor de la economía y, por lo tanto, exigimos un trato diferente del Estado respecto a las grandes cadenas de supermercados», planteó Milito para señalar que «la concentración económica y la extranjerización de las empresas hace que no sólo tengamos problemas de bolsillo directo sino que esas empresas concentran la mayor parte del capital».
En tal sentido, agregó que esta situación económica se da en un panorama muy conflictivo, producto del aumento de los commodities a nivel mundial, que terminan reflejándose en el precio de los alimentos. «Esta es la verdadera puja por la distribución del ingreso donde los grandes sectores de la economía se han apropiado de la pandemia para aumentar los precios», señaló.
Si bien tienen expectativas de que este 2021 será «mejor que el año pasado», el Centro Unión Almaceneros de Rosario solicitó «la intervención del Estado» para que establezca pautas justas entre industrias, mayoristas y comerciantes, con el objetivo de llevar precios justos y máximos al consumidor. «Necesitamos que se acomoden las variables económicas y que ninguno se quede con la mayor parte y termine perjudicando al consumidor y al pequeño comerciante», reclamó.
Además, comentó que la entidad está dispuesta a poner a disposición el programa Precios Justos que lleva adelante en el municipio y garantizar que esos valores se van a cumplir dentro de los comercios que representados.