Crédito: fuente
“Estamos reescribiendo la historia”. Así ha resumido esta tarde Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, el momento en que se encuentra ahora el negocio de la moda. El ejecutivo ha compartido mesa con Jaume Miquel, consejero delegado y presidente de Tendam; Carlos Soler Duffo, consejero delegado de Tous, y Marcella Wartenbergh, consejera delegada de Awwg, en la última jornada de Barcelona Fashion Summit, donde han debatido sobre los drivers que marcarán la recuperación del negocio de la moda.
La mayoría han coincidido en que el Covid-19 ha abierto nuevas oportunidades y ha subrayado todavía más las prioridades del sector. A partir de ahora, lo único seguro es que el sector va a cambiar y que la clave para mantener la relevancia es, apuntan los ejecutivos, volver a enamorar al consumidor.
“España no ha reducido su relevancia en moda con el Covid-19, sino que se ha enfocado: lo que antes se hacía desde un punto de vista intuitivo ahora se hace con procesos”, ha explicado Marcella Wartenbergh, que se incorporó a Pepe Jeans tras una amplia experiencia al otro lado del Atlántico, en compañías como PVH.
“Va a ganar quien gane el canal y el corazón del cliente”, ha apuntado Jaume Miquel
“Nos toca volver a reinventarnos y tenemos que hacer grandes reflexiones”, ha coincidido Toni Ruiz, consejero delegado de Mango. “El Covid-19 nos ha afectado mucho, pero eso también nos ha hecho ponernos las pilas”, ha recordado el ejecutivo.
“El cierre del año ha sido bastante digno”, ha dicho Carlos Soler Duffo, consejero delegado de Tous. “Si este es el año de la recuperación, las cifras de 2020 son bastante esperanzadoras”, ha señalado.
Para Jaume Miquel, consejero delegado y presidente de Tendam, la duda está en si el sector saldrá más fuerte. “Dependerá de cada empresa –ha opinado-; va a ganar quien gane el canal y el corazón del cliente”.
“Hasta ahora, la moda española hemos demostrado creatividad, profesionalidad, resiliencia…. Y ahora tendremos que volver a hacerlo, el Covid-19 nos sitúa de nuevo con el taxímetro a cero”, ha comentado. “El business as usual ha muerto”, apostilla.
El cambio ha sido una de las máximas más repetidas en el debate y en las que han coincidido todos los ejecutivos. “Más que adivinar, se trata de tener mecanismos para entender cómo esto va a ir cambiando”, ha apuntado Toni Ruiz. “Tenemos más datos que nunca y tenemos el reto de aprovecharlos y combinarlos con la creatividad”, ha ejemplificado.
“Nos toca volver a reinventarnos y tenemos que hacer grandes reflexiones”, ha señalado Toni Ruiz
En la misma línea, Duffo ha opinado que la transformación no será radical, el Covid-19 no vendrá a cambiarlo todo. “Para nosotros, será una transformación en el sentido de capturar las oportunidades que ya existían”, ha señalado.
“Soy optimista respecto a la cantidad de ideas que tenemos por desarrollar”, ha agregado Ruiz. Para Wartenbergh, en cambio, “esto será equivalente a una revolución industrial”.
Cambie o no, todos han coincidido en que la moda es un negocio difícil de predecir. “Es difícil saber hacia dónde vamos, está en las manos del sector volver a ilusionar el cliente”, ha opinado Miquel. “La moda se rige por emociones y la emoción no se puede medir ni pronosticar”, ha coincidido Wartenbergh.
Entre las oportunidades que ha abierto la pandemia se encuentran las alianzas, tanto entre diferentes marcas como con grupos de distintos canales. “Las alianzas no quiere decir que seas débil, a menudo es por todo lo contrario”, ha opinado la ejecutiva.
Ruiz, de Mango, ha coincidido con ese diagnóstico: “en las compañías que hemos resistido hay muchas ganas de hacer cosas, y quizás no hacemos lo mismo pero sí vamos a la misma clienta, así que es muy buen momento de tejer alianzas”, ha opinado.
Las alianzas serán clave para el futuro de la moda, según los CEOs del sector
Los ‘drivers’ de la recuperación
¿Qué claves condicionarán la recuperación del negocio de la moda tras el shock? Para Carlos Soler Duffo, los drivers pasan por “poner el foco en la omnicanalidad, identificar qué busca la gente y en el servicio post-venta”.
“La digitalización, la conexión con el consumidor y la agilidad y priorizar las ideas”, ha opinado Wartenbergh. Para Ruiz, por su parte, las claves son “tener el mejor equipo que puedas tener, el cliente y cómo hacemos que los datos estén al servicio de la creatividad”. Por último, Miquel ha apuntado al “posicionamiento y producto; la monetización del dato y no tener miedo a darle la vuelta a la organización”.
“Lo único seguro es que todo puede cambiar”, ha incidido Wartenbergh
El año que acaba de empezar será, apuntaron los ejecutivos, un comienzo de recuperación y una oportunidad. “Será una incógnita apasionante y mejor que 2020 –ha avanzado Miquel-; así que hay que estar preparados”.
“Si es mejor que 2020 ya le podemos llamar un año de recuperación –ha coincidido Soler Duffo-; y si has hecho los deberes quizás a finales de año volvamos a un punto similar a donde estábamos antes del Covid-19”.
“Lo único seguro es que todo puede cambiar”, ha incidido Wartenbergh, aunque coincidió en que 2021 será mejor que el año pasado. “Es el año para volver a ilusionarnos”, ha apuntado Ruiz.
Para Carlos Soler Duffo, los drivers pasan por “poner el foco en la omnicanalidad, identificar qué busca la gente y en el servicio post-venta”.
Para cuando llegue la recuperación, algo que la mayoría apunta que no ocurrirá hasta 2023, algunas tendencias habrán quedado por el camino. “Serán las que no tenían sentido ya antes, lo que no era sostenible, en el sentido más amplio de la palabra”, ha opinado Duffo. “Desaparecerán las compañías que no tengan un posicionamiento diferencial”, ha pronosticado Ruiz.
Tras este año negro y con este futuro incierto, ¿por qué merece la pena trabajar en moda? Según los directivos, es justo por lo mismo que volverá a hacer falta ahora.
“Es una industria bonita, y si además puedes conseguir que la gente se sienta mejor y más guapa con treinta euros, mejor”, ha dicho Miquel. “Es una industria llena de energía, joven, que vive siempre renovándose”, ha coincidido Wartenbergh.
Barcelona Fashion Summit celebra este año su novena edición en formato phygital, retransmitiendo a todo el mundo desde el edificio Dhub de Barcelona. Durante los cuatro días de jornada, el evento pondrá el foco en los Drivers para la recuperación del negocio de la moda tras la pandemia. El evento cuenta con el patrocinio de Adyen, Clearpay, Klarna, Openbravo, Pinterest y Sequra y el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Inditex, Inexmoda y Zalando.