Crédito: fuente
Se trata de grandes áreas comerciales en Fuenlabrada, Arroyomolinos y San Fernando de Henares
La Comunidad de Madrid ha excluido de las restricciones de movilidad a varios centros y áreas comerciales de municipios que, desde el lunes, deberán permanecer confinados en su totalidad por la elevada incidencia del coronavirus.
En ese sentido, la orden de la consejería de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hace “posible el acceso” a las áreas comerciales de intu Xanadú, en Arroyomolinos; Plaza Loranca 2 en Fuenlabrada y al parque comercial Camino Real de San Fernando de Henares. Esto significa que vecinos de cualquier otro municipio pueden acceder a estas áreas comerciales, pese a la prohibición de acceso a las localidades confinadas si no es con un motivo justificado.
Son todos ellos centros por los que pasan a diario miles de personas y que concentran decenas de establecimientos comerciales, así como una amplia oferta hostelera y de ocio. La normativa de la Comunidad ante la covid sólo fija una reducción de un 50 por ciento en su aforo.
Intu Xanadú
La orden -firmada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con medidas “excepcionales” para “la contención de la Covid”- fija restricciones de movilidad en todo Arroyomolinos pero precisa que será “posible el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada por la calle Puerto de Navacerrada, la calle Puerto de Canencia y la calle Puerto de Guadarrama”.
Se trata del espacio donde se ubica el centro comercial intu Xanadú, con su pista de nieve artificial ‘Madrid Snowzone’.
Plaza Loranca 2
El municipio de Fuenlabrada permanecerá una semana más totalmente confinado por orden de la consejería de Sanidad debido a que la tasa de incidencia acumulada del coronavirus está en un millar de casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, queda excluida de esta restricción la zona comprendida entre la avenida de Pablo Iglesias, la avenida de Ciudad Jardín y la M-506.
En este enclave se ubica otro de las grandes áreas comerciales de la zona Sur de Madrid: ‘Plaza Loranca’, en el barrio de Parque Loranca, muy visitada también por mostoleños por su proximidad a este municipio.
Hace unas semanas, el alcalde, Javier Ayala, ya mostró su preocupación y la “confusión” a la que podía llevar el hecho de que quedase excluida de las restricciones de movilidad esta zona comercial.
Camino Real
Mientras, en el Corredor del Henares, el parque comercial Camino Real, de San Fernando de Henares, se libra también de las medidas de contención, concretamente en el área comprendida entre la avenida Tierno Galván, la M-21 y la M-50.
Ubicado junto a la A-2, esta área comercial concentra una decena de firmas comerciales y grandes hipermercados.