Crédito: fuente
Arcor tendrá el 51% del paquete accionario de Ingrecor SA y transferirá al joint venture sus operaciones de ingredientes ubicadas en Lules (provincia de Tucumán) y dos plantas en el complejo industrial de Arroyito (provincia de Córdoba). Además, comprará acciones de la sociedad holding por u$s7 millones, añadió.
En tanto, Ingrecor controlará el 49% de las acciones restantes y transferirá al joint venture sus operaciones en los tres países de la región, lo que incluye dos plantas de producción en Chacabuco y Baradero en la provincia de Buenos Aires. Estas fábricas producen ingredientes de valor agregado esenciales para la industria alimenticia, de bebidas, farmacéutica e industrial, como jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas.
Según la información conjunta que distribuyeron las empresas al anunciar el acuerdo, la operación involucra un volumen de facturación del orden de los u$s300 millones en Argentina, Chile y Uruguay. No precisa cuánto corresponde a cada compañía, pero las cifras disponibles permiten advertir que el negocio de los ingredientes en esta región de América latina representa para Ingredian el mayor volumen de ingresos fuera de los Estados Unidos.
Ingrecor operará en forma independiente de los grupos controlantes y será gestionada por un equipo compuesto por ejecutivos de ambas compañías, que serán responsables de integrar las operaciones conjuntas de producción, comercialización y venta de los ingredientes para las diversas industrias en Argentina, Chile y Uruguay.
El gerente general de Agronegocios de Arcor, Modesto Magadán, expresó que la asociación con Ingredion “es un paso muy significativo en el proceso de crecimiento y consolidación del negocio de ingredientes del Grupo. De este modo, Arcor se consolida como una empresa que invierte y crece continuamente en el país, donde cuenta con tres divisiones de negocio: Consumo Masivo -golosinas, chocolates, galletas y alimentos-, Agronegocios y Packaging”, destacó el ejecutivo.
Ingredion, con sede central en Chicago, es un proveedor mundial de soluciones de ingredientes con clientes en más de 120 países, y ventas netas anuales de más de u$s6.000 millones. Convierte granos, frutas, verduras y otros materiales vegetales en insumos de valor agregado para el mercado de alimentos, bebidas, nutrición animal, cervecería e industrial.
Arcor es el principal grupo productor de alimentos de la Argentina y viene de superar uno de los peores ciclos de su historia, como consecuencia de la crisis económica del país, primero, y luego por la pandemia y los precios congelados. En 2018 perdió plata por segunda vez en su historia (unos $1.450 millones) y aunque logró recortar ese resultado al año siguiente, 2019 cerró con pérdidas por $144 millones. En 2020 continuó la remontada y al tercer trimestre había acumulado ganancias por $4.400 millones, pero a costa de un severo ajuste que implicó el cierre de plantas.