Crédito: fuente
Reino Unido se prepara para una desescalada lenta y progresiva. El primer ministro del país, Boris Johnson, ha anunciado este lunes los planes para la reapertura, que dará comienzo el próximo 8 de marzo. El comercio no esencial será una de las actividades que se retomará más tarde, a partir de abril.
Downing Street ha trazado un plan que se divide en cuatro etapas. En la primera, los estudiantes podrán volver de forma física a las escuelas, institutos, universidades y otros centros de enseñanza. A partir de la segunda semana de marzo los ciudadanos británicos podrán realizar también actividades físicas al aire libre o juntarse con alguien que no forme parte de su burbuja de convivencia.
El comercio a pie de calle y los centros comerciales podrán volver a subir sus persianas en la segunda fase de la desescalada, a partir del 12 de abril. Gimnasios, peluquerías, parques temáticos, bibliotecas y centros comunitarios también podrán abrir en esta misma fase, aunque no antes. Las tiendas en Reino Unido llevan cerradas desde el 6 de enero, tras las fiestas Navideñas.
El comercio lleva cerrado más de un mes y medio en Reino Unido
A partir del 17 de mayo, la restauración, otro de los sectores más afectados por las medidas restrictivas, podrá reabrir en el interior, garantizando que en una mesa no se juntan más de seis personas. En esta tercera fase, se podrán reunir más de seis personas al aire libre, aunque sin exceder los 30 participantes.
Finalmente, en la cuarta etapa de la desescalada, que dará inicio el 21 de junio, se eliminarán las medidas restrictivas de contacto social. En esta última fase podrán empezarse a retomar eventos como bodas, y podrán reabrir los establecimientos de ocio nocturno.
Reino Unido fue uno de los primeros países en retomar las medidas restrictivas a inicios de este año. Después de las reuniones familiares por Navidad, y la detección de una nueva cepa autóctona, el Ejecutivo liderado por Boris Johnson anunció un nuevo confinamiento nacional que se ha extendido hasta la actualidad.
La moda española, que cuenta con una amplia presencia en el país, vio su negocio impactado por la aplicación de este nuevo paquete de medidas. Sólo Inditex suma 106 establecimientos en el país, y Mango cuenta con otras treinta tiendas en suelo británico. Reino Unido es, además, el quinto mayor destino de las exportaciones españolas del sector, con ventas por valor de 1.325 millones de euros.