Crédito: fuente
Sonae sigue recortando su estructura en España y da más peso a Portugal. El gigante luso, que controla cadenas como Salsa, Worten o Sport Zone, ha llevado a su central en Oporto la dirección de la cadena de moda infantil Losan, que hasta ahora se había mantenido independiente en España.
La empresa mantendrá en el mercado español una pequeña estructura de back office y personal comercial, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es. Vittorio Verdun, hasta ahora responsable de Losan, ha abandonado la empresa.
Sus funciones las asumirá Joana Ribeiro da Silva, directora general de Zippy, la otra marca de moda infantil de Sonae, que está basada en la sede central de Sonae en Matosinhos, en el distrito de Oporto.
El movimiento supone un paso más en el repliegue de la estructura de Losan en España. En 2019, la empresa trasladó su logística de Caspe (Zaragoza) a Azambuja (Portugal), y presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 62 empleados.
Sonae ya llevó a Portugal la logística de Losan en 2019
“Con esto se persigue un ahorro de costes significativo, además de una subida importante en las ventas gracias a la posibilidad de prestar servicio en picking”, según explica la compañía en las cuentas anuales de Losan de 2019, las últimas presentadas en el Registro Mercantil.
También en 2019, Sonae decidió unificar todas sus empresas en España bajo un mismo centro de trabajo tanto en Madrid como en Barcelona, “con el objetivo de dar visibilidad a su expansión internacional y atraer a potenciales clientes”.
Losan echó a andar en 1985 con sede en Madrid. En 1990 lanzó su primera colección de hombre; ocho años después, la de niño, y en 2000, la de mujer. Hoy, el negocio infantil y juvenil copa el grueso de su negocio.
La empresa pasará a estar liderada por el equipo de Zippy
En 2015, Sonae tomó el control de la compañía por un importe que no trascendió. El objetivo era ganar peso en el sector de la moda infantil y reforzar su internacionalización de su división de moda, entonces compuesta por Mo, Deeply, ambas con presencia sólo en Portugal, Sport Zone y Zippy.
Losan está presente hoy en más de cuarenta países a través de más de 4.000 puntos de venta en el canal multimarca. La empresa llegó a tener también una pequeña red de tiendas monomarca en España, que fue cerrando en los últimos años.
Zippy, por su parte, cuenta con sesenta tiendas en régimen de franquicia en cerca de veinte mercados y está presente en otros quince territorios a través del canal multimarca. Sólo el año pasado, la empresa desembarcó en Argelia y reforzó su presencia en Armenia y Arabia Saudí, y para 2021 prepara su entrada en Mauricia y Mauritania.
Según los últimos datos disponibles, Losan cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 59,3 millones de euros aunque excluyendo el negocio traspasado a la filial Losan Logística, la compañía redujo sus ventas un 8%, hasta 49,1 millones.
El resultado de explotación se mantuvo en negativo, pasando de 1,3 millones de euros en 2018 a 5,5 millones de 2019. Las pérdidas se elevaron hasta 4,6 millones de euros, frente a los 2,8 millones de euros del año anterior.
Sonae Fashion, que incluye Deeply (de moda deportiva), MO, Zippy, Losan y Salsa, cerró el tercer trimestre (de julio a septiembre) con una caída de ventas del 3%, pero con un ebitda positivo de doce millones.
El grupo también controla el 30% de Iberian Sports Retail Group, la joint venture entre JD Sports (que controla Srpinter y Size) y Sport Zone. Fuera del sector de la moda, Sonae opera con supermercados como Continente, cadenas de electrónica como Worten y con la filial de real estate Sonae Sierra, entre otros.