Crédito: fuente
Los centros comerciales y los comercios de más de 400 metros cuadrados han podido reabrir sus puertas este lunes 1 de marzo en el marco del pequeño ajuste de las restricciones vigentes en Catalunya para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Estos comercios llevaban cerrados desde el pasado 7 de enero.
Con las nuevas medidas, podrán abrir de lunes a viernes y con el 30% del aforo. El fin de semana deberán cerrar puesto que sábado y domingo solo pueden abrir los comercios considerados esenciales (alimentación, farmacias, peluquerías…).
Los comerciantes tenían necesidad urgente de volver a levantar la persiana después de casi dos meses sin poder abrir, y los ciudadanos tenían ganas de poder acudir a estos centros para realizar compras o bien devolver productos de la campaña navideña. Esas ganas, y la obligación de limitar el aforo a los locales, ha provocado que este lunes se produjeran escenas de colas delante de algunas tiendas situadas en centros comerciales.
Contentos pero resignados estaban las tiendas de más de 400 m2. Pueden abrir pero acotando la superficie de venta a esos 400 metros y con el 30% del aforo. «Poder abrir es un alivio, pero hacerlo solo con 400 m2 nos parece poco», explicaba a la agencia ACN el responsable del Fes Més de Sant Pere de Ribes. Este ha sido uno de los establecimientos que ha registrado colas.