Crédito: fuente
Los resultados de todo el año de Stella McCartney mostraron una caída de las ventas y pérdidas más amplias en el año financiero 2019. Sin embargo, dado el año de cambio que vio la empresa en 2019, no está claro qué podemos interpretar de esas cifras.
Quizás lo más relevante fue el hecho de que la firma dijo que su negocio se vio “afectado materialmente” por el brote de Covid-19 a principios de 2020 y espera que la recuperación de sus niveles de ventas a medio plazo sea “gradual”. Esto es particularmente decepcionante dado que antes del brote señaló que estaba realizando un «buen progreso» cumpliendo su estrategia.
Además, la empresa agregó que su desempeño en ventas digitales ha sido bueno el año pasado y ha continuado operando en todos los mercados sin interrupción debido a eso. Pero las ventas online no pueden compensar por completo la disminución de la demanda observada durante el período en que las tiendas físicas estuvieron cerradas. En esta época del próximo año quizás deberíamos esperar una mayor caída de las ventas y mayores pérdidas, aunque la compañía no ha dado detalles sobre esto.
Al parecer, Stella McCartney no considera que el Brexit será un problema en el futuro, ya que asegura que menos del 5 % de sus ingresos globales se producen a través de sus tiendas físicas dependientes del movimiento transfronterizo de mercancías al Reino Unido. Además, la gran mayoría de sus productos son fabricados dentro de la UE o Reino Unido, por lo que se beneficiarán del acuerdo libre de aranceles y cuotas alcanzado como parte de la salida de la UE de Reino Unido.
Está claro que tiene fondos suficientes para superar el período de crisis, basado en el compromiso de su empresa matriz, Anin Star Holding Limited, de continuar poniendo a disposición el dinero que necesite.
Esa empresa matriz tomó el control total durante el año financiero, siendo parte del acuerdo anunciado en la primavera de 2018 con el que Stella McCartney compró el 50 % restante de las acciones de Stella McCartney Limited de Kering que aún no poseía. La transacción se completó en julio de 2019 con Anin Star, de la cual McCartney poseía el 100 % en ese momento, adquiriendo todas las acciones. Desde entonces, una subsidiaria de LVMH ha adquirido el 49 % de la empresa matriz.
Entonces, ¿qué sucedió realmente en el año financiero 2019? Las ventas de la compañía cayeron a 38,19 millones de libras, desde 42,59 millones de libras un año antes. La caída fue del 10 %, en comparación con un aumento del 0,2 % en los 12 meses anteriores. Asimismo, experimentó una pérdida antes y después de impuestos de 31,92 millones de libras, en comparación con la pérdida antes de impuestos de 10,88 millones de libras y un déficit después de impuestos de 10,98 millones del año anterior.
Quizás no sea sorprendente que esto haya sucedido, ya que en 2019 se registró un aumento «sustancial» en el coste de ventas y gastos administrativos. Siendo el año en el que se completó su cambio de propiedad probablemente haya tenido cierto impacto.
De hecho, el cambio de propiedad cambió el modelo de ingresos de la empresa. Hasta 2018, había recibido regalías sobre las ventas al por mayor de otras empresas del grupo. Pero a partir de 2019, esto ha sido reemplazado por un acuerdo entre Stella McCartney Ltd y Stella McCartney Italia SRL para compartir ganancias o pérdidas residuales entre las dos entidades.
Parece que tendremos que esperar hasta el próximo año para tener una idea más clara de lo que está sucediendo, aunque como se mencionó, eso también incluirá el impacto total de la pandemia, por lo que será algo sesgado. Con suerte, para cuando se publiquen esos resultados, la compañía también tendrá muchas más noticias optimistas para compartir sobre el comercio de 2021 y la recuperación postpandemia a finales de este año.
Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.