Crédito: fuente
Unas de las variables que existen en el mercado colombiano para medir las tendencias y la variación de consumo masivo es la Canasta Nielsen, un indicador cuyo consumo cayó 8,49% desde el mes de enero de este año.
Si observamos el comportamiento por categorías, todos los nichos de compra bajaron a comienzos del 2021, excepto por la sección de productos de aseo del hogar, el cual subió 1,9% frente a enero de 2020. De hecho, fue la única categoría que creció. “Este crecimiento fue impulsado por artículos como toallas de cocina, detergente para loza y blanqueadores líquidos”, indicó el reporte de NielsenIQ.
La contracción de la canasta fue jalonada principalmente por la sección “Alcohólicas y Tabaco”, con un descenso en el consumo de 13% en enero. Si se observa el último semestre móvil (-8,9%) y el último año móvil (17,4%), también se observan significativas caídas. El decrecimiento se presentó en todas las sub categorías, con excepción del whisky.
En cuanto al nicho de alimentos, si bien el consumo cayó 2% en enero, en el comportamiento del último año móvil presentó un crecimiento de 2,5%.
El gasto por hogares se midió según el estrato socioeconómico. Es así como el gasto de los hogares del NSE Alto + Medio Alto aumentó 9,2% debido al alza en las compras de la mayoría de rubros de la canasta, principalmente alimentos, bebidas y aseo). En sentido contrario, el gasto de los hogares de NSE Bajo se contrajo 5,5%, por la disminución de las compras en general, excepto en alimentos, donde el gasto fue priorizado.
Mientras los supermercados de cadena decrecieron 0,2% en volumen de venta; el llamado Canal Tradicional se contrajo 6,4% en el último año móvil, y un 5% en enero. El gasto por ocasión a finales de 2020, que está en $5.892, es $700 menos frente al mismo período de 2019.