Crédito: fuente
Sin poder “salir a ligar” como antes y con distancia social obligada, las dating apps baten récords de descargas. Hasta un 94.4% en el caso de Tinder entre los menores de 35 años, según un estudio publicado por Smartme Analytics. Si lo decía Aristóteles en el siglo IV a. C. no vamos a quitarle la razón: somos seres sociales por naturaleza y necesitamos el contacto humano… Aunque lo que se oculta detrás de esta “performance” para ligar en tiempos de distanciamiento son verdaderos aprendizajes sociales que podemos (y debemos) aplicar en eventos. ¿Preparado para hacer match con tus asistentes?
La cultura y comunicación de masas han conducido a que apreciemos y recordemos verdaderamente solo aquello que sentimos que “encaja con nosotros”, aquello que sentimos “personalizado”. La personalización de la experiencia era una de las tendencias más pujantes en eventos: convertir al asistente en el centro de la atención y ofrecerle una experiencia adaptada. Los perfiles de Tinder son un claro ejemplo de la personalización que reclama el ser humano. ¡Cuánto más personalizado, más likes consigues! No se trata ya de detenerse en simples criterios sociológicos: sexo, edad, profesión… Sino de pensar también en intereses, gustos, aficiones… Paulatinamente Tinder y otras apps como Bumble han ido incorporando más y más criterios para personalizar el perfil. Y precisamente esa misma idea puede seguirse en eventos. Si queremos ser relevantes para nuestros asistentes, conseguir su “like” (o asistencia) y responder a lo que desean debemos tener los máximos datos posibles sobre ellos.
Este es un mensaje de un cliente a un organizador de eventos:
No tienes ni idea de qué es lo que me emociona o aquello que me motiva en mi día a día. Si me gusta más el rock o el pop, si prefiero un plan relajante o una actividad arriesgada, si soy más de dulce o de salado… Solo me preguntaste cuánto dinero tenía para el evento que quería hacer. Y se supone que yo soy el anfitrión y todos los detalles deben estar a mi gusto. ¡Pero si no me has preguntado qué me gusta! Me prometiste un ROI altísimo y muchísimos KPI ́s… Y yo solo quería pasármelo bien con mis colegas, sentirme especial y ser escuchado.
Por si fuesen pocas las múltiples opciones para la personalización, las dating apps han lanzado en los últimos meses diferentes actualizaciones y funciones que integran las redes sociales. Spotify o Instagram pueden ahora vincularse directamente a los perfiles, convirtiéndose en nuevas vías de contacto y conversación. Lo cierto es que también el asistente a un evento demanda la omnicanalidad, desea más puntos de interacción además del día D, y eso es algo que podemos darle fácilmente: previamente con toda una campaña de activación por redes sociales, a posteriori desengranando y adaptando los contenidos según el canal o red social…. Incluso el evento puede nutrirse también de las redes sociales en directo, llevando a escena la omnicanalidad. El evento es solo la base de una campaña de contactos, transmisión de contenidos, donde (a veces) estará todo el valor.
Bankinter celebró la IX edición de “Implicados y Solidarios”, un evento solidario híbrido con la ayuda de Planta18. Los diez proyectos de ONG’s, fundaciones y asociaciones seleccionadas con los votos de los empleados de Bankinter y de la comunidad virtual en redes sociales fueron los beneficiarios de las donaciones de los clientes que tienen contratada la tarjeta de crédito Bankinter Visa Solidarios, con la que destinan un % de sus compras a iniciativas sociales. «En Facebook, Twitter y LinkedIn se emitieron 8.655 votos», señalan desde la agencia. Piénsalo: casi 9.000 interacciones con la marca, voluntarias, motivadas, y con sentido.
¿Nunca te ha pasado? A veces solo se necesitan unos pocos minutos para sentir que esa es la persona con la que quieres… ¡hacer negocios! A raíz de la pandemia aplicaciones de citas como The League han adaptado y explotado sus posibilidades hasta el punto de permitir tener una ronda semanal de tres citas cortas en vídeo de dos minutos con personas con las que ha habido un match. Se trata de un sistema similar al de la aplicación Plenty of Fish en la que también se incluye un modo de citas rápidas en vídeos de 90 segundos con el que los usuarios pueden continuar en contacto después. Todo esto recuerda al speed networking que ya se hacía en eventos presenciales, pero puede extrapolarse perfectamente a las reuniones one to one en eventos online para que sean más breves y tengan más chispa. Nadie quiere que le entre “Zoom fatigue” en la primera cita…
La voz y el audio han recibido un impulso inesperado con la pandemia. Al igual que la realidad aumentada y los códigos QR son una forma de participación sin contacto. Por supuesto, las dating apps más conocidas incorporan ya funciones de audio… porque al fin y al cabo como bien apunta el estudio de tendencias digitales 2021 de la IAB: ya no solo tiene relevancia la imagen visual sino también la “imagen de voz”, que “permite construir una relación más fuerte, real y duradera”. Muchas marcas se están sumando paulatinamente a lo que se conoce como “branded audio”. Incluso YouTube acaba de anunciar que permitirá la opción de publicidad solo en audio, respondiendo así al gran número de personas que utilizan la plataforma para escuchar y no para ver (tanto música como contenido basado en el habla). En nuestro sector podría instalarse con fuerza ofreciéndose contenido puramente de audio, sobre todo en eventos virtuales donde la vista se cansa. “La tecnología de audio que además ofrece una experiencia relacionada con la naturaleza es un concepto muy interesante para añadir en eventos”, aseguraba recientemente 27Names, la red profesional de 27 agencias de cada uno de los países de Europa.
Lo dejamos para el final pero debería ser siempre el principio. Las dating apps nos recuerdan la importancia de una buena campaña de activación previa para calentar el ambiente; ¡son puros teasers y esto funciona! Las dos personas van jugando con la mente y las emociones, dando pistas, creando expectación, guardando lo más interesante… Y explotando también los posibles “ganchos”: al parecer las fotos con perros funcionan para conseguir más likes, según un estudio realizado por la empresa británica de investigación de mercado y análisis de datos YouGov. Así que ya sabes, calienta a tus asistentes con una buena campaña omnicanal, engánchalos antes de que el evento empiece (con perros o sin perros) y ya tendrás parte del éxito asegurado.
Tal y como sucede en estas dating apps, en eventos la virtualización tiene sus límites. Para poder cumplir ciertos objetivos… necesitamos un contacto presencial. Cantaba Marvin Gaye Let´s get it on… Vamos a hacerle caso con todas las medidas de seguridad, ¿no?