Freddy Linares, director de Neurometrics, sostuvo que aparecerán diferentes configuraciones de servicios con los operadores de última milla para que la entrega no solo sea a domicilio.
Las entregas de los productos que se compran por comercio electrónico se han acelerado en los últimos meses a través de los operadores de última milla que han implementado su servicio express para que los despachos sean el mismo día.
Así lo dijo Freddy Linares, director de Neurometrics. “El año pasado ha sido retador para muchos de los operadores logísticos y han afinado sus procesos en tiempo de entrega, como la reducción de esos despachos que se hacían en días y con los expresos se realizan en horas”, sostuvo.
Agregó que esta entrega inmediata se da por la necesidad o conveniencia de los clientes que prefieren tener sus productos al instante. “Con este efecto de entrega en tiempos más cortos, necesitará que nuevas empresas vean esta necesidad como un problema resuelto, dado que venderán y entregar sus productos en pocas horas”, detalló.
Además, Linares mencionó que no solo es el tema de reducción del tiempo, sino también la aparición de nuevos tipos de servicios, como la entrega en diferentes puntos de recojos distintos al domicilio. “La tendencia es que habrá diferentes configuraciones de servicios. Entre ellas vemos que, si la persona no recibe el producto en su casa.
Sin embargo, por ejemplo, lo puede hacer en una estación de servicio ”, refirió. Al menos seis operadores de última milla han lanzado este tipo de servicio express y, según Linares, la tendencia es que otras empresas también sigan por el mismo camino este año. RECONVERSIÓN LOGÍSTICA El director de Neurometrics señaló que varios operadores logísticos con presencia internacional han transformado sus servicios al incorporar la entrega de última milla. “Algunos grandes operadores del extranjero se han aliado con startups para resolver esa parte de los servicios o han creado unidades para ofrecer ese servicio”, precisó.
Mientras que los couriers clásicos para encomiendas también reinventaron sus servicios y ahora hacen recojo, consolidación y despachos. Por esta razón, el experto dijo que si el servicio de comercio electrónico ofrecido por las pequeñas y grandes empresas sigue creciendo y aparecen nuevos jugadores logísticos de última milla en el mercado.