Crédito: fuente
Chanel, cero – Huawei, uno. La compañía de lujo, controlada por los hermanos Wertheimer, ha perdido su recurso judicial contra el grupo chino Huawei por su logotipo, que les enfrenta desde hace cuatro años. El Tribunal General de la Unión Europea ha sentenciado hoy que los logotipos no tienen similitud entre sí, según informa Reuters. El fallo puede aún recurrirse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el más alto de Europa.
La disputa se remonta a 2017, cuando Huawei solicitó la aprobación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) para registrar el logotipo de sus ordenadores, que tiene dos semicírculos verticales entrelazados de color negro, colocado verticalmente y en espejo invertido. Chanel se opuso, argumentando que el diseño era demasiado parecido al logotipo que utiliza en sus productos, y demandó a la compañía china.
A Chanel aún le queda un cartucho: el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Dos años más tarde, en 2019, la Euipo desestimó la demanda presentada por Chanel, argumentando que no había similitudes ni posibilidad de confusión en el público. Chanel recurrió la decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, que ha vuelto a desestimar las pretensiones de la empresa gala.
“Los logotipos en litigio no son similares, en especial, el de Chanel tienen curvas más redondeadas, líneas más gruesas y una orientación horizontal, mientras que la orientación de la marca de Huawei es vertical”, ha indicado el tribunal en su sentencia. El riesgo de confusión es, por lo tanto, inexistente, según el tribunal.