Crédito: fuente
Cómo la tecnología impulsa la innovación que aúpa a los retailers hacia el éxito. Este ha sido el vehículo central de la intervención del director general de Zebra Ventures, Tony Palcheck (arriba a la derecha, en la imagen), en el marco del evento virtual ‘Zebra Retail Customer Summit’ celebrado esta mañana y al que ha asistido infoRETAIL.
“Los retailers deben innovar para tener éxito y esa innovación puede venir de dentro, pero también de fuera”, ha destacado el directivo, quien destaca la importancia tanto de las adquisiciones de empresas como de las inversiones: “Una cosa lleva a la otra. Lo importante es que la innovación genera valor, lo que lleva al crecimiento del mercado. No es una coincidencia que las empresas con mayor nivel de innovación sean también las que tienen mayor nivel de valor”, ha mencionado.
Como ejemplo de ello, el experto de Zebra se ha referido a la evolución del llamado ‘Big 5’ tecnológico (Amazon, Google, Microsoft, Apple y Facebook). “Google ha invertido en 370 compañías en los últimos cuatro años y ha adquirido 41, mientras que Microsoft ha invertido en 111 empresas y se ha hecho con 48”, destaca Palcheck.
El directivo subraya que los distribuidores están apostando cada vez más por tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, la automatización y la analítica, para impulsar sus negocios y competir en el nuevo mercado omnicanal. Así, ha destacado que la automatización está teniendo un impacto positivo en el comercio minorista, particularmente a través de un aumento de la productividad y una reducción de los costes.
En concreto, la irrupción del covid-19 ha puesto sobre la mesa cuestiones como la disponibilidad online (software de pedidos omnicanal y pagos sin fricción), la personalización de compra online (soluciones de búsqueda cognitiva y mapas del customer journey), la digitalización y automatización de toda la cadena de suministro (delivery autónomo, robotización de almacenes y MFC), y la automatización en el interior de la tienda (pago sin contacto y automatización del proceso de inventario).
“En el sector retail, las principales tendencias de supply chain en la tienda física pasan por la monitorización automatizada de inventario, el pago por caja automatizado, el desarrollo de micro fulfillment centers (MFC) y la optimización de precio”, ha comentado Tony Palcheck, quien recuerda que el rápido crecimiento del e-commerce es el principal driver que está detrás de la mayoría de estos movimientos.
Gestión de inventario
En este sentido, el directivo de Zebra se ha referido a la evolución de la gestión de inventario en la tienda en los últimos 20 años: “Antes se hacía una vez a la semana o al mes, ahora se hace entre una y tres veces diarias y en el futuro será una vez a la hora o a demanda”. Además, destaca la variedad de soluciones que componen el ecosistema de monitorización del surtido, desde los smartphones, pasando por drones, robots y cámaras en los lineales o en el techo.
El pago es otro de los momentos clave para la tecnología del futuro. Actualmente, las opciones también son numerosas: self-checkout, click&collect, scan&go, carritos inteligentes o líneas de cajas automatizadas.
Finalmente, Tony Palcheck también ha puesto en valor la importancia de los MFC: “Son como máquinas gigantes de vending, con almacenamiento, picking y salida”. Entre sus beneficios destaca la entrega más corta en la última milla, la maximización de la eficiencia en el picking y la optimización de la superficie.
Asimismo, el experto se ha atrevido a hacer un pronóstico sobre la tecnología en el retail de los próximos cuatro años: entregas autónomas, taquillas inteligentes de recogida, crecimiento del frictionless, implementación de la realidad aumentada y pagos sin contacto.