Crédito: fuente
-
Amazon ha ido convirtiéndose en una gigante de producción de contenido, especialmente a través de su plataforma de streaming de video
-
Sin embargo, también tiene proyectos importantes en livestreaming, transmisión de música y hasta el sector gaming
-
Entrar al mundo editorial podría ser una nueva fuente de ingresos, o al menos una forma de conseguir más conversiones en su ecommerce
Los medios de noticias e información tienen un nuevo rival de quien preocuparse. De acuerdo con TechCrunch, Amazon acaba de lanzar sigilosamente el proyecto “Featured Articles” en la India. Tanto en su app de ecommerce como en su sitio web, la empresa empezará a desplegar artículos, piezas de opinión y análisis para los usuarios. La idea es cubrir una gama de temas, desde política, gobierno, finanzas y economía hasta entretenimiento, bienestar y deportes.
De acuerdo con Amazon, muchos de estos textos serán exclusivos de su plataforma, lo que sugiere que podría construir su propia fuerza de producción editorial. También se enviarán notificaciones a usuarios de Kindle en India para asegurar el mayor impacto posible de estos artículos. Un vocero de la retailer online confirmó al medio esta iniciativa. Apuntó que la marca se mantiene enfocada “en crear nuevas e interesantes experiencias para nuestros clientes”.
TechCrunch apunta que Amazon India ya había presentado una iniciativa editorial similar en 2018. Entonces jalaba artículos y reviews de dispositivos, creados por otros medios locales, también para incrementar el nivel de engagement. El medio apunta que esta iniciativa se da poco después del lanzamiento de un nuevo servicio de streaming gratuito, MiniTV. Se trata de una opción ad-supported, integrado a su ecommerce, con contenido tomado de otros sitios.
La apuesta por el contenido editorial
Que Amazon haya decidido empezar a dar algunos primeros pasos en la industria editorial no es una sorpresa. Por años, los expertos de mercadotecnia han reconocido la efectividad que tiene el content marketing. De acuerdo con OptinMonster, el 72 por ciento de los profesionales están seguros que este tipo de recursos incrementan el engagement de los usuarios. No solo eso, sino que una cifra igual creen que permite aumentar sustancialmente el número de leads.
También es una forma de monetizar los cambios drásticos en los hábitos de consumo de noticias que se despegaron de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con WARC, la gente no solo está centrando la obtención de su información diaria en la TV lineal, sino también en los canales digitales. Así pues, Amazon tiene una oportunidad de captar un creciente número de usuarios que están buscando fuentes convenientes desde donde obtener sus insights diarios.
Y es justo éste último punto el que más llama la atención. TechCrunch sugiere que el proyecto editorial es parte de un plan de Amazon para convertirse en una súper-app, una plataforma que ofrece una infinidad de servicios a los usuarios. Sería una idea brillante. De acuerdo con Entrepreneur, desde antes de la pandemia que este tipo de software estaba creciendo en éxito y popularidad en Asia. Con la pandemia, probablemente esta tendencia solamente se aceleró.
No solo es Amazon
Específicamente hablando del proyecto editorial, hay que puntualizar que Amazon no es la única que parece estarse preparando para lanzar una unidad de contenido informativo. Por ejemplo, en 2019, Facebook estaba construyendo una nueva pestaña de News, desde donde la gente podría informarse de los acontecimientos diarios. Incluso dijo que estaba contratando periodistas para que controlaran, curaran y editaran estos artículos para los usuarios de la red.
Un proyecto editorial un poco más alejado de crear una unidad de creación de contenido por escrito se puede ver en Google. Contrario a Amazon, la subsidiaria de Alphabet ha tratado de reforzar sus lazos con los medios de noticias, estableciendo esquemas de pago directo a los productores de artículo. Esto, en una apuesta tanto para limar asperezas con ellos como para tratar de tranquilizar los ánimos de los gobiernos, en especial en países como Australia.