Crédito: fuente
La movilidad eléctrica no sólo es para los coches pequeños, sino también para camiones de distribución de mercancía, así lo ha hecho saber Alimerka con su camión de retail de 26 toneladas de la compañía MAN Truck & Bus, propulsado de manera eléctrica, con destino a llevar alimentos frescos a las zonas urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés. Se trata del primer camión eléctrico retail MAN en España en este sector.
Llega en un momento clave en los esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico. Convenientemente para la distribución de mercancía en los centros de las ciudades donde el uso de vehículos convencionales es restringido, y favorecido además por las normativas que dan aparcamiento gratis en determinadas zonas a coches cero emisiones.
El camión recién introducido, se une al movimiento Del Campo A Tu Mesa, para complementar la sostenibilidad de la cadena alimentaria de los 168 supermercados del grupo Alimerka en Asturias, Castilla y León y Galicia.
El vehículo tiene una autonomía de 180 kilómetros para una jornada de trabajo completa, cuenta con su trampilla elevadora y su equipo de frío.
El tiempo de recarga de la batería es de una hora y media mediante cargadores en el propio centro logístico de la empresa, que cuenta a su vez con una instalación fotovoltaica de más de 7 500 paneles, la mayor planta fotovoltaica de Asturias en funcionamiento desde el año 2019, haciendo posible un proceso de distribución limpio.
Un vistazo a la realidad del transporte de mercancías eléctrico
Según datos de la Asociación de Conductores Europeos de Automóviles, el 0.5 % de los camiones vendidos en 2020 son propulsados por un motor eléctrico en la Unión Europea. De ellos, solo 8 unidades fueron matriculados en España.
En comparación con los 6.2 millones de vehículos comerciales medianos y pesados que circulan en territorio de la Unión Europea, los camiones eléctricos no representan gran cosa. Sin embargo, la apuesta por ellos está declarada.
Como la hecha por Volta Trucks, que está evaluando la posibilidad de fabricar en España su camión eléctrico Volta Zero, para abastecer las ciudades el sur de Europa. Su primer prototipo se ha estado probando desde 2020 y ha sido expuesto en Madrid y Barcelona recientemente.
El Volta Zero es un camión urbano de 16 toneladas, diseñado para el reparto de mercancías con una autonomía de hasta 200 kilómetros, con una visibilidad en el puesto de conducción de 220 grados.
Otra marca que apuesta por los camiones eléctricos es Scania, que tiene previsto lanzar un camión de larga distancia y gran tonelaje, que podrá transportar hasta 40 toneladas durante 4.5 horas. Por ahora, la empresa dispone de un modelo urbano o de última milla con una autonomía de 250 kilómetros alimentado por baterías de iones de litio, disponible en dos versiones una con cinco baterías y la otra con nueve baterías, suficiente para una jornada de trabajo.
Renault Trucks por su parte, va un paso más allá con su camión eléctrico modelo D Wide ZE, que tiene paneles solares en el techo de la caja capaces de alimentar la unidad de refrigeración.