Crédito: fuente
En los primeros 5 meses del año el precio de referencia del acero ha incrementado 62.8%, mientras que al llevar el comparativo a los últimos 12 meses esa diferencia alcanza 223.3%, de acuerdo con los datos de la bobina de acero en Investing.com.
Esta situación además de presionar los precios de los productos finales, está complicando los procesos de producción, como es el caso de Fruehauf, en donde de acuerdo con Leandro Radomile, director general de la compañía, “empleamos productos de alta calidad que están enfrentando hasta 2-2.7% de incremento semanal, pero es el necesario para garantizar la calidad de los productos”.
Con base en lo comentado por el directivo, además de enfrentar un incremento en el precio del acero y el aluminio, también se enfrenta una falta de disponibilidad de los productos, se enfrenta un problema para disponer de los insumos a fin de cumplir con los planes de producción.
“Hemos trabajado desde el 2020 para contar con la proveeduría de acero y aluminio, con el apoyo de Fultra nos preparamos para enfrentar este tema”, comentó Radomile.
En este contexto que enfrentan con los insumos, Fruehauf está aprovechando el incremental en la demanda de remolques tanto en México como en Estados Unidos, llegando a tener meses de producción de 330/350 equipos y esperan alcanzar en breve 400 mensuales, cuando el año pasado llegaron a estar por debajo de las 200 unidades.
En 2020, el mercado general de remolques en México se ubicó en cerca de 17,000 unidades, de las cuales Fruehauf alcanzó una participación de 10.5% del mercado, “para 2021 estimamos que se pueda regresar a los niveles de 24,000 unidades, y el objetivo para nosotros queremos crecer entre 2 y 3 puntos nuestra participación”, describió Rodrigo Arcos, director comercial de Fruehauf.
Este comportamiento del mercado podría incrementarse de estabilizarse los precios de los commodities, ya que de acuerdo con Leandro Radomile, se han tenido que reflejar esas alzas en los productos finales.
Aunado a lo anterior, “nos hemos tenido que levantar de algunas negociaciones, porque no sacrificamos nuestra calidad para reducir los precios, y eso nos ha dejado fuera de algunas negociaciones”, refirió el director general de Fruehauf.
Para Fruehauf actualmente entre 70 y 80% de su producción está concentrada en cajas secas, esto por la demanda que existe de sectores como los de exportación, retail, ecommerce y consumo en general; en los años prepandemia el mix de producción se ubicaba en cerca de 50% para cajas secas.
Fruehauf es parte de Grupo Fultra, un conglomerado de empresas orientadas a brindar un servicio integral al sector de transporte, en donde también participan Sierra Norte (distribuidor Navistar), Amparts, Promare, Idealease (distribuidor Idealease) y Truckmax.