Crédito: fuente
The Coca-Cola Company avanza en la economía circular y en el cuidado de los ríos y océanos de todo el mundo. En el primer caso, la multinacional de bebidas ha alcanzado ya el 50% de rPET (PET reciclado) en los envases que pone en el mercado en España y Portugal para sus bebidas sin gas y zumos.
Este hito incluye las botellas de Aquarius, Nestea, Powerade y Minute Maid, en las que el 50% de los litros que se producen se envasan en plástico PET, en total, más de 730 millones de envases en Iberia. Esto supone el 55% de la categoría de bebidas sin gas en España.
El uso de 50% de plástico reciclado en estos envases supone no emplear 2.000 toneladas al año de plástico virgen y el ahorro de 240 toneladas de dióxido de carbono en la península. Como parte de este proceso, Coca-Cola acaba de lanzar su nueva botella ‘Orión’ de Aquarius para los formatos de plástico PET de 0,5 litros, 1 litro y 1,5 litros de todos los sabores, con y sin azúcar. Esta botella está fabricada con un 50% de rPET o PET reciclado.
Coca-Cola ha alcanzado el 50% de PET reciclado en los envases de sus bebidas sin gas y zumos en España y Portugal
“La nueva botella ‘Orión’ de Aquarius constituye un nuevo hito más en nuestra estrategia de envases. Además, como ya ha ocurrido con las botellas de Coca-Cola o Fanta creamos un envase icónico que sea un ejemplo de la innovación y apuesta por el reciclaje y la economía circular”, explica la directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, Ana Gascón.
Al lanzamiento de este nuevo envase, le seguirán otras iniciativas para conseguir alcanzar el objetivo de que todos los envases de plástico del porfolio de Coca-Cola en España sean fabricados con rPET en la próxima década. De esta manera, se conseguirá evitar el uso de más de 37.000 toneladas de plástico virgen al año.
“Hoy en día, cerca del 20% de envases que producimos son envases de plástico PET. En 2019, fijamos nuestro objetivo de alcanzar un 50% de plástico reciclado o rPET para 2022, con miras a que el 100% de los plásticos sean reciclados o renovables en 2030. Al incrementar el uso del plástico reciclado en nuestras bebidas no carbonatadas damos un paso significativo en la hoja de ruta que nos habíamos marcado para conseguir este objetivo», apunta el VP de Customer Service & Supply Chain de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pedro Vinhas.
Reducción de residuos plásticos
Por otro lado, The Coca-Cola Company se ha convertido en el primer socio para la implementación global del proyecto fluvial de The Ocean Cleanup, que contempla la realización de intervenciones en 15 ríos de todo el mundo para evitar que los residuos plásticos lleguen a los océanos.
Gracias a la suma del alcance y la influencia mundial de Coca-Cola con las soluciones tecnológicas de The Ocean Cleanup, la iniciativa ayudará a acelerar el despliegue de sistemas de limpieza en 15 ríos de todo el mundo durante los próximos 18 meses. Entre estos sistemas se incluye la aplicación de las soluciones semiautónomas de limpieza de ríos, como por ejemplo Interceptor.
Esta herramienta, presentada en 2019, es la primera solución escalable para evitar que el plástico llegue a los océanos del mundo desde los ríos. Funciona al 100% con energía solar, extrae la basura de forma autónoma y es capaz de operar en la mayoría de los ríos más contaminantes del mundo.
La iniciativa ayudará a acelerar el despliegue de sistemas de limpieza en 15 ríos de todo el mundo durante los próximos 18 meses
The Ocean Cleanup ya ha instalado dos interceptores incluidos en esta asociación en Santo Domingo (República Dominicana) y Can Tho (Vietnam). En estos ríos, la alianza ayudará a desarrollar soluciones de gestión de residuos para la basura recogida. Además, las organizaciones que forman parte de esta alianza tienen previsto ampliar el proyecto a otros 13 ríos.
“Como compañía global, trabajamos para garantizar que todos nuestros envases se recojan y reciclen, para que ninguno de ellos acabe como residuo”, afirma el presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, James Quincey, quien remarca que “apoyamos a los equipos y tecnología de The Ocean Cleanup que trabajan para proteger los ecosistemas, océanos y nuestras vías fluviales”.
Por su parte, el fundador y director general de The Ocean Cleanup, Boyan Slat, ha recordado que “con 1.000 ríos que emiten casi el 80% del plástico a los océanos, este enorme problema crece día a día, por lo que siempre buscamos acelerar nuestro progreso. Entre los residuos que recogemos con nuestros sistemas de limpieza, encontramos muchas botellas de plástico, incluidos los envases de Coca-Cola. Aplaudimos que sean los primeros del sector en unirse a nuestra misión”.
Esta alianza se integra dentro de la estrategia de Coca-Cola ‘Un Mundo Sin Residuos’ (‘A World Without Waste’), que busca abordar el problema de los residuos de plástico. En España y Portugal, la compañía también trabaja para acabar con la contaminación marina y promover la economía circular a través de su programa ‘Mares Circulares’.