Crédito: fuente
Columbia empeora sus resultados. La empresa estadounidense, propietaria de PrAna, Mountain Hardwear y Sorel, ha obtenido en el segundo trimestre del ejercicio un beneficio de 5,4 millones de dólares, lo que corresponde a una bajada de 15,3% con respecto al del mismo período de 2020, cuando ganó 19,5 millones de dólares. Por otro lado, su facturación frente a la del año pasado ha sido un 79% mayor, alcanzando 566,4 millones.
De enero a junio, el aumento en ventas fue del 35% comparado con el resultado de la primera mitad de 2020: la compañía escaló de 884,8 millones de dólares a 1,192 millones de dólares este ejercicio. Asimismo, Columbia experimentó pérdidas de 9,2 millones de dólares en el primer semestre de 2021, cuando en 2020 se había mantenido con 18 millones de dólares en beneficio.
Columbia también cerró el primer trimestre del ejercicio actual con una subida en ventas y una caída en el beneficio: aumentó su facturación en el 10%, y registró un beneficio de 55,9 millones de dólares, frente a los 213 millones del período comparable de 2020.
Columbia registra nueve millones de pérdidas en el primer semestre del ejercicio 2021
En cuanto a la distribución por mercados, Estados Unidos se mantiene como el mayor negocio para el grupo, con una subida del 107% en ventas frente al segundo trimestre año anterior, hasta 379,1 millones de dólares. El segundo mercado por facturación de la empresa es Europa, Oriente Próximo y África (Emea), que registró un aumento del 16% y alcanzó 78 millones de dólares.
La categoría de producto más vendida para Columbia es la moda deportiva, que aumentó su facturación en el segundo trimestre hasta 453 millones de dólares. La marca Columbia continúa siendo la más relevante para el grupo con una facturación total de 484,3 millones de dólares, muy por encima de la segunda, Sorel, que sumó 23,1 millones en el primer trimestre del ejercicio.
Según ha declarado la empresa, sus resultados se deben a “disrupciones en la cadena de aprovisionamientos y costes de transporte marítimo elevados” relacionados con la pandemia.
La empresa aumenta sus previsiones de este año y calcula un crecimiento del 26%, hasta 3.160 millones de dólares
Columbia ha decidido elevar sus previsiones financieras para el cierre del ejercicio 2021: prevé una facturación de entre 3.130 millones de dólares y 3.160 millones de dólares, un crecimiento del 26% con respecto a su resultado en el ejercicio anterior. La compañía basa sus previsiones en un plan estratégico de “mejorar las capacidades digitales en todos nuestros mercados y optimizar la cartera de marcas”.
La mayoría de los puntos de venta de Columbia permaneció abierta durante el segundo trimestre de 2021, según asegura en su comunicado. Además, argumenta que la afluencia a las tiendas mejoró con respecto al trimestre anterior, pero que se mantiene a niveles inferiores a las cifras prepandemia.