Crédito: Fuente
La crisis en la cadena de suministros golpea duramente a Nike, que podría quedarse sin stock para responder a la gran demanda en la próxima campaña navideña. La compañía de moda deportiva atraviesa una crisis de abastecimiento debido a los costos de flete crecientes y a que dos de sus fábricas proveedoras en Vietnam detuvieron la producción a causa del Covid-19.
La crisis de abastecimiento de Nike comenzó a empeorar con el cierre de sus fábricas en Vietnam al inicio de la pandemia, ya que son las que producen la mitad de todo el calzado de la marca deportiva. De hecho, Matthew Friend, director financiero de Nike, había asegurado que en Vietnam la mayoría de sus fábricas aún permanecen cerradas por decreto del gobierno y esto supone que la reapertura y la escala máxima de producción llevaría tiempo retomarla.
Ante esto, la compañía se enfrenta al menos a dos meses de «prácticamente ninguna unidad de producción en sus fábricas vietnamitas, que representaron el 51% de las unidades de calzado y el 30% de las prendas de vestir», según relatan los analistas de BTIG tras la conference call.
Debido a todos estos problemas, las acciones de Nike se han minimizado hasta casi un 9% en el tercer trimestre del ejercicio fiscal. Y es que, sin duda, los cierres han afectado fuertemente a los fabricantes de indumentaria deportiva.
A todas las dificultades en la producción igualmente se le suma “el retraso en los tiempos de transporte de Asia a Norteamérica, duplicándose a 80 días debido a la congestión de puertos y ferrocarriles y la escasez de mano de obra” y esto a su vez esto conlleva a paralizar el inventario en tránsito. Por este motivo Friend no tiene grandes expectativas para cubrir la demanda de productos de la marca en Navidad.