Crédito: fuente
¿Cuáles son los tipos de fraude más comunes en el e-commerce? Acá te los decimos
Derivado de la pandemia, el e-commerce ha tenido un papel clave para las empresas; no obstante, con el aumento en la demanda, también han incrementado las amenazas de fraude digital. Estas amenazas representan afectaciones importantes no sólo para los comercios quienes terminan asumiendo el costo de las pérdidas; sino también para los usuarios.
En México los fraudes cibernéticos han ido en aumento en los últimos años, al pasar del 47% de los fraudes en 2017 a 70% en 2021. El comercio electrónico es el rubro en el que se centran la mayoría de las amenazas reclamadas durante este año, con un monto que al segundo trimestre asciende a 2 mil 973 millones de pesos.
Estos son algunos de los fraudes más comunes en el e-commerce:
- Robo de datos
- Contracargo
- Contracargo amigo
- Contracargo por fraude
- Contracargo por uso de tarjeta sin autorización
- Correos empresariales
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), enumera tres diferentes tipos de fraudes cibernéticos, que afectan tanto a personas físicas como morales.
Pishing
Haciéndose pasar por alguna institución financiera, el defraudador solicita mediante correo electrónico datos de cuentas bancarias con la alusión de que existe un problema en dichos datos y es necesario rectificarlos. El delito representa una suplantación de identidad.
Pharming/Smishing
En este tipo de fraude, se envían mensajes SMS al teléfono móvil con la finalidad de visitar una página web fraudulenta, para obtener información bancaria.
Spam
El denominado “correo basura” se envía a varias personas con el propósito de descargar un archivo, generalmente un virus que roba la información del dispositivo en el que se descargó. Los correos electrónicos contienen anexos maliciosos, enlaces o redireccionamientos de información ‘importante’. Una vez abiertos, dichos vínculos ‘infectan la computadora o el dispositivo móvil desde donde se abrió con algún malware o exponen datos personales confidenciales que se transmiten al ciberdelincuente.