Crédito: fuente
Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) hicieron un balance de la situación en este primer mes.
«Ha sido probablemente el mes más complejo en la historia del abastecimiento en Chile». Con estas palabras se refirió el timonel de la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), Vasco Costa, a los efectos que ha tenido el Covid-19 desde que llegó al país.
Y es que, según explicó en un comunicado de balance , todas las variables jugaron una mala pasada: las condiciones sanitarias, el comportamiento de los consumidores y las nuevas exigencias de la autoridad en orden de prevenir los contagios.
No obstante, AGIP realizó un positivo balance del funcionamiento del sector proveedor respecto de llegar con productos a supermercados y comercio. «Todos los asociados han logrado abastecer y reponer de manera oportuna los distintos puntos de venta, canal tradicional y supermercados, a lo largo del país, sin perjuicio de situaciones puntuales que han sido resueltas rápidamente», detallaron en un comunicado.
De acuerdo al análisis, y como era de esperar, entre los productos que han experimentado una masiva demanda durante marzo fueron las ventas en artículos de higiene y cuidado de personas. Detergentes, desinfectantes, lava lozas, champú y pañales tuvieron «una demanda más alta que la acostumbra», consignó Costa. Por esto, su abastecimiento ha tenido que reponerse continuamente «tanto en góndolas como en el canal tradicional, lo que ha permitido que el país no haya experimentado escasez de bienes y productos como ha ocurrido en otros países».
La clave para el abastecimiento
El timonel de AGIP destacó que entre las claves que permitieron lograr un flujo de abastecimiento continuo, fue la «conducta responsable» de los consumidores y de algunos comercios.
«Hoy vemos un consumidor más responsable, con una conducta de compra más racional y de menos acaparamiento como ocurrió en los primeros días». En este sentido, enfatizaron que «como gremio reiteramos el llamado a los chilenos a la calma, ya que la industria proveedora cuenta con la capacidad para continuar abasteciendo», concluyó Costa.