Crédito: fuente
La nueva presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, ha destacado este jueves el incremento «en un 30%” de las ventas comparables en los últimos cuatro ejercicios.
Así lo ha trasladado en el transcurso de la Junta General Ordinaria celebrada este jueves, donde los accionistas han dado luz verde a las cuentas anuales correspondientes al ejercicio iniciado el 1 de marzo de 2019 y cerrado el 29 de febrero de 2020.
La presidenta ejecutiva e hija del empresario Adolfo Domínguez ha detallado a los accionistas los pormenores del plan que “han permitido incrementar la rentabilidad y las ventas comparables en un 30 %” en los últimos cuatro ejercicios.
Con este plan, la firma textil ha incrementado desde el ejercicio 2015-16 la facturación total hasta los 115 millones de euros, esto es, un 8,7 % más, han expuesto, pese a tener 154 tiendas menos.
Esto ha permitido que el resultado operativo o Ebitda de la compañía se sitúe en los 2,2 millones de euros frente a los -17,8 millones que presentaba hace cuatro ejercicios.
A este respecto, Adriana Domínguez ha atribuido estos datos al gran “esfuerzo de gestión de reconversión y de revolución sostenido y sostenible llevado a cabo que hemos realizado sin endeudamiento ni capital ajeno”.
El proyecto ha conllevado el reposicionamiento de tiendas (84 aperturas entre 2015-16 y 2019-20) y el cierre de las “no rentables”, así como “una importante inversión en el crecimiento en internet”. De hecho, la compañía ha aumentado “un 158 %” las ventas online del grupo, han explicitado.
Un 2020 anómalo
Por otro lado, la presidenta ejecutiva ha puesto en valor el “rejuvenecimiento” del perfil de clientes, que ha ligado a la potenciación del e-commerce y a los propios valores de la marca, con un incremento “en un 40 %” de la base de nuevos clientes nacidos después de 1975 y ha duplicado los clientes de 18 a 34 años.
En lo que respecta a los principales datos del ejercicio 2019-2020, el director general, Antonio Puente, ha considerado este año “2020” como “un paréntesis” dentro la evolución de la compañía debido al fuerte impacto causado por la crisis del coronavirus, que ha provocado el cierre temporal de la mayor parte de las 390 tiendas en 22 países durante el primer trimestre del año fiscal.
La firma anticipa un 2020 «anómalo» a causa de la crisis del coronavirus.
Durante la junta, los accionistas han respaldado asimismo la reducción del Consejo de Administración que pasa de ocho a siete miembros, que incluye la reelección de Adolfo Domínguez, titular del 31,51 % de las acciones de la compañía, como consejero dominical.
De este modo, el consejo de administración pasa a estar integrado por cuatro mujeres y tres hombres, tres del conjunto consejeros independientes, otros tres dominicales y una consejera ejecutiva.
Adolfo Domínguez emplea a 1209 profesionales y cuenta con una facturación anual de 115 millones de euros, con un crecimiento de un 2,6 % en el último ejercicio completo (marzo 2019 a febrero de 2020).
© EFE 2020. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.