Crédito: fuente
A nivel de ránking regional, la Argentina fue el tercer país más activo de Latinoamérica en adquisiciones y fusiones, después de Brasil y Chile, en relación al valor de las transacciones y cantidad de transacciones concretadas. Desde First Capital indicaron que, si bien en momentos pre-pandemia los inversores ya estaban en una postura de esperar y ver, 2020 fue un año particular, con muchas transacciones pero de poco monto. Los efectos del covid-19 se sintieron también a nivel mundial, con la actividad de fusiones y compras disminuyendo un 25% aproximadamente durante el año.
El otro dato que arroja el informe es que desde el inicio de 2020 se han registrado al menos 18 operaciones o anuncios en las que un grupo multinacional decide cerrar y/o vender su operación local en la Argentina. “Las operaciones/anuncios se concentran principalmente en los sectores de aeronáutica, textil y retail, sectores que han sido especialmente afectados por la pandemia y por la situación de crisis económica en la Argentina”, añadió Juan Tripier, senior manager de First Capital..
En este sentido, las principales operaciones de 2020 incluyeron, en el sector aeronáutico, a LATAM, que anunció su salida de la Argentina; Norwegian que vendió su operación doméstica a JetSmart; Qatar Airways que deja su operación en el país; Emirates, que deja su operación en Buenos Aires; Air New Zeland que en abril decidió cancelar su operación en la Argentina).
En cuanto a las autopartistas, los proveedores de pintura (coatings) Axalta, Basf y PPG anunciaron el cierre de sus plantas en el país). En el mundo del retail Walmart vendió su operación en Argentina al Grupo De Narvaez y Falabella anunció su intención de vender su operación en Argentina, que incluye las unidades de negocios de Falabella y Sodimac. En el sector textil Nike tuvo un intento frustrado de traspasar su operación local a la mexicana Axo y Asics traspasó su operación al Grupo DASS.
Las más grandes
Las principales transacciones de 2020 fueron la compra del 49% de la multinacional de servicios petroleros Schlumberger por parte Equinor y su socio Shell en partes iguales por u$s355 millones; la adquisición de LCLA Daylightde un porcentaje de Despegar.com, por el valor de u$s200 millones; la compra del Grupo Assa por parte de la compañía argentina Globant por u$s74,5 millones y la adquisición de Walmart Argentina por parte del Grupo De Narváez, por un total de u$s44 millones.