El Servicio Nacional del Consumidor de Chile (Sernac) publicó una alerta de seguridad por unos calzados de mujer que se vendieron en las multitiendas Falabella. En concreto, la empresa retail este año comercializó al menos 912 pares de zapatos de la marca Clarks, modelo Breeze Step Navy/Dark Navy. Estos podrían contener niveles excesivos de colorantes azoicos, “implicando un riesgo para la salud y por ende la seguridad de los consumidores”, afirmó el organismo.
La información fue proporcionada al Sernac por Clarks, fabricante y minorista internacional de calzado con sede en Reino Unido, quien paralizó las ventas y está retirando voluntariamente algunos de sus modelos de zapatos a nivel global por contener sustancias químicas peligrosas.
“La empresa informó que se encontraron algunas muestras de color azul marino en los modelos Breeze Step Navy y Breeze Step Dark Navy que contienen colorantes azoicos (números CAS 92-87-5 y 119-90-4). Los resultados fueron inconsistentes. Algunas pruebas mostraron niveles que oscilaban entre 32 y 190 partes por millón”, precisó la alerta del Sernac.
Por ese motivo, las personas residenciadas en Chile que hayan comparado los modelos antes mencionados tendrán derecho a la devolución íntegra de lo que pagaron. Los consumidores deben acercarse a la tienda Falabella donde adquirieron el calzado para devolverlo y obtener el reembolso.
Retiran calzados Clarks a nivel global
Clark International Ltd (“Clarks”) y algunas de sus subsidiarias han anunciado el retiro de seguridad de un total de ocho estilos de zapatos de mujer Breeze (en las Américas) y Brinkley (fuera de las Américas), todos en azul marino o azul marino oscuro.
A nivel global, el retiro de seguridad afectará los siguientes estilos: Brinkley Step en azul marino; Breeze Step en azul marino; Breeze Step en azul marino/blanco; Breeze Step en azul marino oscuro; Breeze Ave en azul marino oscuro; Brinkley Ave en azul marino oscuro; Brinkley Shore en azul marino; y Breeze Shore en azul marino.
“Este retiro de seguridad se lleva a cabo porque las pruebas de algunas muestras de estos zapatos identificaron niveles excesivos de las sustancias químicas bencidina o dimetoxibencidina, que se encuentran en colorantes azoicos y están restringidas en algunas jurisdicciones. El contacto directo y prolongado con el material de la parte superior de los zapatos puede exponer al usuario a estos químicos, que son tóxicos y pueden causar efectos adversos para la salud”, refirió la empresa mediante un comunicado.
Clarks ha notificado a todas las autoridades reguladoras pertinentes según corresponda y está lanzando un retiro global completo de los estilos afectados. “Ningún otro color de los modelos enumerados ni ningún otro producto de Clarks se ve afectado por este problema, ni se incluye en el retiro”, confirmó la compañía.
Fuente: Perú Retail