Crédito: Fuente
El gigante tecnológico chino Alibaba Group Holding Ltd dijo el martes que ha desarrollado un procesador que se utilizará para alimentar servidores en sus centros de datos.
El desarrollo marca la última incursión en semiconductores para la compañía, reflejando los movimientos de otros jugadores globales de computación en la nube y al mismo tiempo encajando con las prioridades del gobierno chino para impulsar el sector de chips de la nación.
Desarrollado por la unidad de semiconductores interna de Alibaba, T-Head, el chip, el Yitian 710, se basa en la arquitectura de Arm Ltd, con sede en el Reino Unido, y no estará disponible para uso comercial fuera de Alibaba.
Alibaba es el mayor proveedor de computación en la nube de China por participación de mercado y el tercero a nivel mundial, según la firma de investigación Gartner.
Sus rivales en el sector también han lanzado sus propios chips de servidor. Huawei Technologies Co Ltd (HWT.UL) y Amazon.com Inc confían en sus respectivos chips Kunpeng y Graviton para impulsar su infraestructura de computación en la nube.
Alibaba también dijo que tiene una línea de servidores patentada desarrollada, llamada Panjiu, y agregó que hará que el código fuente de su serie Xuantie de núcleos IP, basado en la arquitectura de código abierto RISC-V, esté disponible para el público. Alibaba presentó el Xuantie en 2019.
El gobierno de China ha instado durante mucho tiempo a la industria a invertir en el sector nacional de chips, que sigue estando por detrás del de sus homólogos mundiales.
El país sigue dependiendo de compañías extranjeras para gran parte de sus semiconductores avanzados, una vulnerabilidad que surgió cuando las sanciones de Estados Unidos contra Huawei paralizaron el floreciente negocio de teléfonos inteligentes de esa compañía.
Además de Alibaba, el gigante de las búsquedas Baidu Inc, el fabricante de teléfonos Xiaomi Corp y varias empresas chinas de automoción y electrodomésticos han comenzado a invertir en chips.