Crédito: fuente
Si creyeron que la carrera espacial solo fue entre Estados Unidos y Rusia, hoy la pugna se encuentra en el mismo terreno americano. La compañía electrónica Amazon alista sus primeros prototipos de internet satelital para competir con el excéntrico Elon Musk.
Según informó la empresa tecnológica, lanzará dos unidades de satélites para una constelación planificada de banda ancha desde el espacio a principios de 2023. El plan inicial era lanzarlos a fines de este año, pero un retraso en el desarrollo de cohetes con la startup de lanzamiento ABL Space Systems complicaron la programación.
Ahora, en alianza con United Launch Alliance (ULA), proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales para el gobierno de EE.UU., Amazon utilizará un moderno cohete de Boeing-Lockheed conocido como Vulcan.
Los satélites prototipo serán los primeros en lanzarse como parte de la red Kuiper de Amazon, una constelación planificada de 3236 satélites en órbita terrestre baja diseñados para transmitir Internet de banda ancha a partes remotas del mundo. La compañía se comprometió a invertir $ 10 mil millones en el proyecto, con el objetivo de ponerse al día con la red Starlink de rápido crecimiento de SpaceX, que ya ofrece servicio de Internet a miles de clientes en docenas de países.
Amazon alista detalles de su proyecto de internet satelital
El líder en e-commerce no ha dicho cuándo planea lanzar esos primeros satélites operativos. Los reguladores de comunicaciones de EE.UU. exigen que la empresa implemente la mitad de su constelación para 2026.
“Amazon creó el Proyecto Kuiper para ofrecer banda ancha rápida y asequible a comunidades desatendidas de todo el mundo, y nuestra próxima misión prototipo nos acercará un paso más a cumplir esa visión. Nuestros dos primeros satélites, Kuipersat-1 y Kuipersat-2, se completarán a finales de este año, y ahora planeamos desplegar ambos satélites en el primer vuelo del nuevo cohete Vulcan Centaur de ULA a principios de 2023″, precisa la compañía.
Según la misión, el cohete se lanzará desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Los prototipos de satélites están programados para compartir el viaje con el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, una nave espacial de Astrobotic financiada por la NASA.