Crédito: Enlace fuente
En febrero, la canasta de higiene se ubicó por encima del IPC, con un aumento del 2.4%, versus el 2% que arrojó el guarismo general. El que se salió de parámetro fue el jabón de tocador que trepó un 8.3% en el bimestre, frente a la inflación acumulada general que fue del 4.3%.
Los números de la inflación de febrero volvieron a poner a la canasta de higiene por encima de los índices de precios generales, según los datos del INDEC. Ver informe
Esto es en función de que los cinco productos de cuidado personal que monitorea el organismo avanzaron un 2.4%, durante el segundo mes del año, y ya suman un 4.5% de aumento en este primer bimestre del 2020. Mientras tanto, el IPC fue del 2%, y acumula un 4.3% entre enero y febrero. Ver artículo
Del conjunto de ítems de higiene, el que se disparó fue el jabón de tocador. En solo dos meses, la presentación de 125 gr. se encareció casi el doble que la canasta general, alcanzando un 8.3%. Un poco más atrás se ubicó el desodorante que escaló un 5.4% entre enero y febrero.
En tanto, el champú y los pañales tuvieron un comportamiento parejos. El primero registró un aumento bimestral del 4.5%, mientras que las 10 unidades de pañales descartables subieron un 4.4% en estos dos meses. El único producto que logró anotar un retoque inferior a la inflación general fue el algodón que marcó un acumulado de apenas un 0.9%.
Según el INDEC el conjunto de productos de la canasta de higiene costaron durante febrero un total de $614,58 mientras que en enero se comercializaban a $600,23. Los artículos que encabezaron el listado del INDEC en febrero fueron el azúcar, que trepó un 12,5%; la leche en polvo que tocó el 6.9%; y la yerba que ascendió un 5.2%.